Candidata presidencial indígena se dará a conocer hasta mayo: EZLN

El EZLN amplió hasta el mes de mayo el plazo para elegir a la mujer indígena que será candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) dio a conocer que será hasta el próximo mes de mayo cuando dé a conocer el nombre de la mujer que participará como candidata a la presidencial de la República en el proceso electoral de 2018 que será apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según rescata el portal noticioso Terra, el EZLN informó en un principio que el anuncio de la candidata indígena debía darse el último día del Quinto Congreso, celebrado el 29, 30 y 31 de diciembre del 2016 y el 1 de enero del 2017 en la comunidad zapatista de Oventic, en Chiapas.

Te puede interesar: INE publica nuevo Reglamento de Elecciones 2017-2018

Sin embargo, en la reunión de este domingo se acordó crear un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del cual será portavoz una mujer indígena, quien representará a las comunidades indígenas en 2018.

En la asamblea pública de los delegados del CNI en el caracol de Oventik, Chiapas, representantes del EZLN explicaron que la consulta a los pueblos originarios continúa en algunas comunidades, por lo que la decisión se extendió para mediados de este año, destaca El Economista.

Cabe destacar que la consulta estaba planeada para noviembre y diciembre, pero no se pudo realizar en algunas comunidades debido a “la situación de violencia en que viven en diversas regiones del país y por las particulares políticas de algunas”.

Los representantes de los grupos étnicos que conforman el CNI indicaron que el Consejo Indígena de Gobierno tendrá como finalidad gobernar al país, pero advirtieron que las características de su funcionamiento también se darán a conocer entre el 27 y 28 de mayo próximos en una asamblea cuya sede está por definirse, destaca El Universal.

Alrededor de 430 comunidades indígenas votaron en consulta a favor de la creación del Concejo, y hay alrededor de 80 localidades en las que no se pudo llevar a cabo el referendo, que se celebrará en los siguientes meses.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x