Home || Metrópoli || Aprueban matrimonio igualitario en la Constitución de la Ciudad de México

Aprueban matrimonio igualitario en la Constitución de la Ciudad de México

Aprueban matrimonio igualitario en la Constitución de la Ciudad de México
Matrimonio igualitario. FOTO: PATRICIA MORALES /CUARTOSCURO.COM

Miércoles 11 de Enero de 2017

El matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) se estableció este martes en el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México. 

Con 68 votos a favor y 11 en contra, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó elevar a rango constitucional el reconocimiento del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, vigente en la capital del país desde el año 2009.

Según rescata El Universal, las bancadas del PRD y Morena defendieron el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo que fue conquistado en 2009, mientras que bancadas como PRI y PAN votaron de manera dividida.

Te puede interesar: Peña Nieto anuncia iniciativa para reconocer matrimonio igualitario en el país

Fue precisamente el “voto libre o de conciencia” del PAN lo que destacó en la jornada de ayer, ya que dicho partido reconoció por primera vez que entre sus filas hay militantes y simpatizantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Tras la votación, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo se estableció en el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México. Esta figura jurídica se aprobó por los constituyentes tras la presentación de una reserva promovida por la legisladora Lol Kin Castañeda.

En el documento que regirá la capital del país se establecerán políticas públicas y se adoptarán medidas necesarias para eliminar las conductas discriminatorias por las orientación sexual de los habitantes de la Ciudad de México.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTI con o sin hijas e hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión”, se establece en el artículo 16, inciso H, Número 2, según cita el portal noticioso Sin Embargo.

Cabe destacar que hace siete años se modificó el Código Civil y se cambió la definición de matrimonio a “la unión de dos personas para hacer una comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto y ayuda mutua”, lo que convirtió a Ciudad de México en la primera ciudad de América Latina en reconocer este derecho en 2009.

Fue hasta 2014 que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo fue secundada por el estado de Coahuila. Un año más tarde, la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucionales y “ampliamente discriminatorias” las leyes de los estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

x

Check Also

Miles de visas profesionales podrían eliminarse sin el TLCAN

Miles de visas profesionales podrían eliminarse sin el TLCAN

Las visas NAFTA fueron creadas en 1994 tras la firma del acuerdo para facilitar el traslado temporal de trabajadores profesionales entre México, Canadá y EU.

Newsletter