Gestión de Duarte aplicó quimioterapias falsas a niños con cáncer; inyectaba agua destilada

La Secretaría de Salud de Veracruz aplicó agua en lugar de quimioterapias a un número indeterminado de niños con cáncer durante la gestión de Javier Duarte.

 

Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado de Veracruz, denunció este lunes que durante la administración de su predecesor, hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte, se aplicaron quimioterapias falsas a niños enfermos con cáncer, siendo agua lo que se les inyectaba durante los tratamientos.

En rueda de prensa, el gobernador indicó que los menores recibieron dosis de agua destilada en lugar del medicamento que se prescribe para tratar la enfermedad y basó las acusaciones al gobierno de Duarte en las investigaciones realizadas en los pocos meses de su gestión.

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, explicó Yunes, según rescata El Mundo.

Un pecado brutal

El funcionario explicó que ya se ha iniciado una investigación y que en cuanto se tengan todas las pruebas, se presentarán las denuncias correspondientes.

El mandatario estatal agregó que “esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”.

Yunes también destacó que se investigan otras irregularidades en el sector salud de la entidad. “Se está investigando no sólo el caso de la quimioterapia si no también algunos otros. Un caso que es igual de lamentable es el de medicamentos que se encontraron en bodegas que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad”, aseguró el mandatario, según rescata el portal Animal Político.

Un número indeterminado de afectados

Aunque el funcionario no dio detalles sobre el número de niños que habrían recibido las quimioterapias falsas, una solicitud de información obtenida en la plataforma Infomex, y citada por Proceso, reveló que entre 2013 y 2014, así como en el primer trimestre de 2015, el centro estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” de la capital de Veracruz registró el fallecimiento de 32 menores tratados por cáncer.

Durante el mismo periodo de tiempo las mujeres fallecidas que se encontraban bajo tratamiento por cáncer fue de 1719. En el primer trimestre de 2015 “109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida por tumor maligno cervicouterino” y 107 “por cáncer de mama”. A estas cifras se suman 25 fallecidos, hombres y mujeres, por diferentes cánceres en el mismo trimestre.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x