Rodrigo Medina abandona el Penal de Topo Chico; estuvo preso 19 horas

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, abandonó el penal de Topo Chico tras la orden de un juez federal.

 

Nuevo León, Monterrey.,- Apenas 19 horas después de haber ingresado al Penal de Topo Chico, en Monterrey, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, abandonó el centro penitenciario tras la orden de un juez federal.

Medina ingresó a prisión la madrugada de este jueves, tras ser vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y daño patrimonial. Ese mismo día, sin embargo, un juez ordenó la inmediata liberación del exgobernador, bajo el argumento de incumplimientos judiciales dentro de un juicio de amparo.

Te puede interesar: Las acusaciones de El Bronco contra Rodrigo Medina

https://twitter.com/GAMEZMARIO/status/824704707797090304

De acuerdo con El Economista, el juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del estado de Nuevo León, determinó que se violó el amparo federal 39/2017, por lo que la prisión preventiva contra el exfuncionario quedó sin efecto legal.

Tras salir de prisión, Rodrigo Medina de la Cruz indicó a medios de comunicación que fue encarcelado de manera injusta, y denunció que una fotografía suya, en la que aparece con el traje que utilizan los reos, se difundió de manera indebida, por lo que analiza presentar una denuncia contra quien resulte responsable.

“El día de hoy pasamos un tiempo en el Penal del Topo Chico de manera injusta e indebida. No debimos de haber estado ni un minuto aquí nuestras garantías y nuestros derechos fueron violados”, declaró al ser puesto en libertad, según rescata el diario Excélsior.

¿Por qué fue puesto en libertad?

Según rescata el diario citado, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, consideró que la posibilidad de que Rodrigo Medina intente escapar de la acción legal es menor, ya que ha comparecido de forma voluntaria en la presente causa.

También se destaca que los delitos que se le atribuyen al exgobernador no son considerados graves, ni merecen prisión preventiva, toda vez que el juicio se sigue bajo el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral.

De no liberar a Medina, el Juez de Control, Miguel Ángel Eufracio, podría enfrentar una multa de 100 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 7 mil 549 y 75 mil 490 pesos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x