Home || Hasta el momento || «Muro fronterizo es irracional, Cuba apoya a México», dice Raúl Castro

«Muro fronterizo es irracional, Cuba apoya a México», dice Raúl Castro

Después de dejar el tema del muro fronterizo con México por algunos días, este jueves 16 de febrero el presidente Donald Trump volvió a su discurso e insistió que será “un gran muro” a un costo razonable, ya que él se involucrará personalmente en la negociación del costo. En conferencia a medios, el primer mandatario destacó su don en las negociaciones y aseguró que logrará bajar el costo presupuestado el cual supera los 21 mil 600 millones de dólares.
Donald Trump / Twitter @POTUS

lunes 6 de marzo de 2017

Castro calificó de «egoístas» las políticas comerciales de Trump y de «irracional» su plan de construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó este domingo las políticas migratorias y económicas promovidas por el nuevo gobierno de Estados Unidos, a cargo del republicano Donald Trump.

Sobre la idea de Trump de construir un enorme muro en la frontera con México para intentar frenar las migración ilegal, Castro aseguró que una construcción de este tipo sería una “irracionalidad” y un acto en contra de todos los latinoamericanos, no sólo contra los mexicanos.

Te puede interesar: Trump firma nuevo veto migratorio para seis países migratorios, pero no incluye a Irak

«La pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz», aseguró Castro, según rescata la CNN.

Se trata de la primera vez que Castro emite declaraciones críticas en contra de Donald Trump, quien tomó posesión como presidente en enero pasado. Los comentarios de Castro ocurre también en un momento en que el gobierno cubano y Washington revisan una nueva y frágil relación entre ambas naciones puesta en marcha por el expresidente Barack Obama.

Durante la cumbre de líderes izquierdistas del ALBA celebrada en Venezuela y emitida por la televisión estatal cubana la noche del domingo, Castro calificó como “egoístas” las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos, destaca la agencia Reuters.

Reuters también destaca que antes de asumir el cargo, Trump amenazó con poner fin a la distensión entre los antiguos enemigos de la Guerra fría si no se lograba un «acuerdo mejor» (que el logrado por el presidente Obama), aunque no aportó más detalles al respecto.

En febrero, la Casa Blanca detalló que está llevando a cabo “una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba”, lo que ha generado incertidumbre sobre el destino del nuevo acercamiento entre ambas naciones.

«La nueva agenda del Gobierno de los Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior, vulnerará acuerdos ambientales y perseguirá a emigrantes», acusó Castro, según rescata la fuente citada.

El presidente Donald Trump prometió construir un muro en la frontera con México con una extensión de alrededor 3,200 kilómetros, y el mes pasado firmó una orden ejecutiva para poner en marcha su construcción.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*