“México y Estados Unidos viven un momento de definición”: Luis Videgaray

Luis Videgaray indicó que pese a que entre México y EU existen “notorias” y “públicas” diferencias, existe entre ambas naciones un diálogo de alto nivel.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló este lunes que México y Estados Unidos viven un “momento de definición” en el estado de sus relaciones.

Según rescata el semanario Proceso, Videgaray afirmó que se enfrenta al desafío de defender los intereses del país frente a un gran socio como lo es el vecino del norte, sin embargo, subrayó que la retórica de su presidente, Donald Trump, “agravia” a los mexicanos.

Te puede interesar: Luis Videgaray descarta crisis diplomática entre México y Estados Unidos

En entrevista concedida al diario chileno “El Mercurio”, Videgaray se refirió al diálogo que ha mantenido con funcionarios del gobierno estadounidense, al que calificó como constructivo y respetuoso.

“Sin duda es un mensaje alentador, pero al final de cuentas, el futuro de la relación va a determinarse no tanto por lo que se diga, si no por lo que se haga”, señaló.

“Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”, señaló el funcionario federal, según rescata El Economista.

Videgaray señaló, sin embargo, que el país no está dispuesto a aceptar cualquier acuerdo que pueda violentar su autonomía como nación.

México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”.

El funcionario indicó que “con el gobierno del presidente (estadunidense Donald) Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos”.

“Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, aseguró.

Videgaray indicó que por el momento no hay planes para una reunión entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, pero indicó que sí existe un diálogo de alto nivel muy frecuente entre ambas naciones.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x