Trump analiza firmar orden ejecutiva para abandonar el TLCAN

El decreto tendría como fin de activar de manera inmediata las renegociaciones del acuerdo, ya que una simple renegociación podría tardar mucho más tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump analizaría firmar un decreto para abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), revelaron este miércoles.

De acuerdo con Milenio Diario, un alto funcionario de la Casa Blanca le confirmó este miércoles a la agencia Reuters que Trump podría firmar una orden ejecutiva para abandonar el acuerdo comercial con México y Canadá.

Te puede interesar: Cámara de Comercio de EU insta a Trump a modificar pero no abandonar TLCAN

Aunque por el momento no se decidido de forma formal, Trump y sus principales asesores meditan la posibilidad de firmar un decreto con el fin de activar de manera inmediata las renegociaciones del acuerdo, ya que de lo contrario, el proceso de una simple renegociación podría tardar mucho más tiempo.

La orden ejecutiva habría sido redactada por Peter Navarro, jefe del Consejo Nacional de Comercio y Steve Bannon, jefe de estrategia de la Casa Blanca, de acuerdo con información revelada esta mañana por el portal Politico y a la que tuvo acceso Milenio.

Los rumores sobre una supuesta salida de EU del TLCAN (también conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés), se dan a conocer poco después de que la administración de Trump implementara un impuesto del 20% a las importaciones de madera que proviene de Canadá, debido a que, señala, ese país ha sido injusto con los productores de lácteos en EU, destaca la CNN.

El mismo medio destaca que el nuevo mandatario estadounidense ha criticado en varias ocasiones el acuerdo comercial actualmente vigente entre México, EU y Canadá, y también ha amenazado en más de una ocasión con renegociarlo o retirarse del todo del mismo.

En este sentido, para México la postura más funcional sería negociar el acuerdo lo antes posible, antes de que se concrete una posible ruptura.

“Es del mayor interés para los países involucrados que terminemos la negociación en el contexto de este año”, explicó el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo a CNNMoney este 10 de abril en un evento del Foro Económico Mundial en Buenos Aires, Argentina.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x