Inicia la batalla campal rumbo a 2018; se revelan las posturas de la política mexicana

A un año de que se realicen las elecciones presidenciales en México, los partidos políticos buscan arrancar la carrera con la mejor estrategia que les permita tener la fuerza para la victoria.

México.- A partir del 1 de julio de 2017 inicia la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de 2018. A un año de que se defina el cambio o continuidad de gobierno federal, los mexicanos deben de estar atentos de los acontecimientos políticos que marcarán la pauta de los seleccionados para participar en la carrera.

Los partidos políticos inician maniobras de timón para dirigir sus embarcaciones a feliz destino, “Los Pinos”. El partido federal, PRI, buscará retener el poder, mientras que la extrema derecha, PAN, insólitamente buscará alianza con el partido de izquierda, PRD, y Andrés Manuel López Obrador perseguirá la candidatura por tercera ocasión con Morena.

En este contexto, el presidente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, lanzó un comunicado en donde afirmó que la convocatoria para formar el Frente Amplio Opositor está abierta a todos; partidos y actores políticos, sociales y académicos que busquen, no sólo sacara al PRI del poder, sino unir fuerzas para un mejor futuro en México.

“Se trata de trabajar coordinadamente y a partir de un proyecto programático que genere condiciones objetivas para la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos”, expresó Anaya Corte. “el cambio de régimen que el país necesita sólo podrá lograrse sumando fuerzas, principalmente con los ciudadanos, quienes necesitan un gobierno honesto y que dé resultados”, añadió el líder panista e insistió que la intención es “llegar al poder con acuerdos que se traduzcan en un gobierno de coalición”.

En otra trinchera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, invitado especial a la Asamblea Nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas,  (CODUC), destacó que México requiere de un proyecto con miras a las elecciones presidenciales que involucre a todos para lograr un Frente Amplio Democrático.

Mancera, que ha estado al frente de la Ciudad de México por los últimos cinco años enfrentando crecientes cifras desfavorables en materia de seguridad y ha levantado la mano para añadir su nombre en la lista de precandidatos presidenciales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que los actores políticos que se sumen al Frente Amplio Democrático deberán mostrar voluntad, dejar los enconos y despojarse de pretensiones y protagonismo.

“Se quiere que se consolide un proyecto para México, en el que todos ustedes se sientan convocados y no necesariamente con un color específico y la voz de todos; cada quien tiene sus propios intereses pero se requiere sumar para los intereses nacionales eso es lo que queremos ver”, indicó Mancera.

Esta idea fue respaldada por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quién en su momento afirmó que el Frente Amplio Democrático es una apuesta necesaria por el bien del país ante la situación inédita de fin de régimen que vive.

La alianza del PAN y el PRD para 2018 se destapó en mayo con una conferencia de prensa conjunta entre los dirigentes nacionales de ambos partidos.

A pesar de que Ricardo Anaya desmintió la posibilidad de que haya una alianza para las elecciones presidenciales de 2018, no se tiene muy en claro quién es quién en este frente amplio.

“Hemos dicho con transparencia algo que ya habíamos dicho y es que estamos abiertos, después de estas elecciones, a conversar a dialogar sobre un frente amplio, no sobre una alianza de dos partidos, sobre un frente verdaderamente amplio, plural que ponga los intereses del país por encima de cualquier interés personal”, señaló Anaya.

Morena se acomoda en su trinchera

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador descalificó la alianza entre el PAN y el PRD y señaló que este frente evidencia la ambición de los líderes de ambos partidos, que no les importan sus ideologías, ni programas; sino les importa el poder

“Luchan por el hueso, no por los cambios”; declaró el líder de Morena.

AMLO, que hará su tercer intento para ganar las elecciones presidenciales, impulsó su Acuerdo Político de Unidad, una convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.

“El próximo presidente de México no va a ser corrupto, ni fantoche, no va a rodearse de guardaespaldas, no vamos a tener guardia presidencial, el llamado Estado Mayor Presidencial pasará a la Secretaría de la Defensa, no habrá espionaje, porque va a desaparecer el Cisen”, añadió.

El PRI, por su parte, se ha mantenido mesurado en sus declaraciones y destapes presidenciales; sin embargo, eso no significa que no esté moviendo sus mejores cartas para mantener el poder en el país.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
PEDRO PLIEGO TLAZOLA

En México, los políticos todo el tiempo están pensando en el “HUESOTE” que sigue, pero poco, muy poco hacen, especialmente los del partido en el gobierno, por empezar, y empezar ya, a limpiar toda la porquería que han dejado a su paso….. pura deshonestidad… pura corrupción … y pura impunidad: Se la pasan haciendo y promoviendo reformas a las leyes para adecuarlas a sus antojos, a sus intereses personales, de grupo y de partido….. pero todo lo que hacen y dicen es para alimentar su egoísmo, su avaricia, y poco o nada de lo que dicen y hacen es por el bien de la mayoría…… Los políticos corruptos, que son la mayoría han deformado a la ciencia política, la han prostituido, la han corrompido, la han convertido en instrumento de enriquecimiento ilícito, desde el presidente de la república para abajo…….

1
0
Danos tu opinión.x
()
x