Mujeres destacables del país abogan por paridad en la política y otros cargos  

Varias mujeres destacadas del mundo de la política y otros organismos del país, hicieron un llamado a la paridad en las próximas elecciones y a la erradicación de la violencia política de género.

Ciudad de México – En el marco del evento “Mujeres al Poder”, organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), varias mujeres que ocupan altos cargos públicos en el país, señalaron que debe existir una igualdad de género en la política, por lo que la violencia política debe erradicarse.

El panel estuvo conformado por: Ximena Andión, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Jeanine Otálora Malassis, Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Kenia López, Diputada Constituyente de la CDMX, Martha Tagle, Ex Senadora de la República, Diana Rodriguez,Consejera  Municipal en Mitontic, Chiapas, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Marcela Eternod Aramburu, Secretaria Ejecutiva Inmujeres.

Comentaron que sobre los retos de las mujeres ante el próximo proceso electoral que iniciará el 8 de septiembre y por el cual se renovarán tres mil 416 cargos de elección popular.

“Debemos tener la apertura para compartir con mujeres más jóvenes el capital social, político y cultural, a fin de compartir experiencias y que no se cometan los mismos errores”, indicó Patricia Mercado.

La funcionaria local destacó que la nueva Constitución de la Ciudad de México promueve la equidad de género al garantizar que el gabinete ejecutivo estará compuesto por 50 por ciento de mujeres; sin embargo, expuso que eso no significa que se tenga el 50 por ciento del poder, por lo que consideró preciso “seguir trabajando al respecto”.

Asimismo, Jeanine Otálora Malassis, destacó la importancia de definir la violencia política y de generar espacios que permitan a las mujeres cumplir con sus roles como madres.

Por su parte, Ximena Andión, afirmó lo siguiente “se han generado condiciones de profunda iniquidad para la mayoría de las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular. Quienes compiten en las estructuras partidistas para ocupar los espacios de mayor peso, o bien, se desempeñan como funcionarias y buscan dejar una huella en la gestión pública”.

Durante el evento se mencionó que después de las elecciones de 2016, el avance político de las mujeres ha presentado una mejora sustantiva, de manera particular en los congresos locales, donde su presencia aumento de 26 a 56 por ciento.

De acuerdo con el Informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Sobre la Violencia Política contra las Mujeres, Diagnóstico y Avances, entre 2013 y 2016 se abrieron 416 expedientes entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, donde 53.1 por ciento de los casos se presentaron en 2016.

Según la fiscalía, se admitieron desde ese año 156 casos de ese delito, de los cuales se han desprendido solo cuatro órdenes de aprehensión.

Reader Interactions

Leave a Reply