Home || Política || La apertura a no militantes podría ser la última oportunidad del PRI para retener el poder

La apertura a no militantes podría ser la última oportunidad del PRI para retener el poder

José Antonio Meade candidato del PRI a la presidencia 2018
José Antonio Meade / Archivo

Jueves 10 de Agosto de 2017

EL PRI tiene la clara intensión de mantenerse en el poder y mueve sus piezas en el tablero usando la fuerza de la Asamblea Nacional. Pareciera que busca allanar el camino y eliminar todo obstáculo para lanzar a José Antonio Meade como candidato presidencial en 2018. 

 

La próxima Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que inicia este miércoles, podría eliminar los actuales candados existentes para que los simpatizantes del partido puedan aspirar a la candidatura presidencial.

Se trata de un movimiento que ha sido anticipado en los últimos meses, ya que permitiría que personas no afiliadas a la institución, como el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, puedan competir al lado del PRI en las elecciones presidenciales del próximo año.

Con cinco mesas repartidas en todo el país, el PRI inició este miércoles los trabajos de su XXII Asamblea Nacional, la primera que realiza desde el 2013, y que tendrá lugar el próximo sábado, cuando se aborden temas por demás polémicos como el método de selección que el partido empleará el próximo año.

La crisis en el PRI

Para el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, la elección del candidato estará regida por tres directrices: contar con una trayectoria exitosa y experimentada en el ejercicio de la administración pública; honestidad comprobada y un proyecto convincente e inteligente que seduzca a la ciudadanía.

En entrevista para El Financiero, Ochoa indicó que el perfil del candidato es sólo una de las tres condiciones que permitirán al PRI mantener el poder. Las otras son que se logré la unidad al interior del partido, “con sus estructuras renovadas, y que se dé una aprobación del trabajo y los resultados del gobierno priista en turno”.

Y es que Ochoa sabe que el PRI no atraviesa por uno de sus mejores momentos.

Aunque gobernante, sobre el Revolucionario Institucional pesa una crisis de credibilidad que le ha hecho perder millones de votantes y presencia en varios estados. Las elecciones del pasado 4 de agosto en el Estado de México, en el que nunca ha habido alternancia, así lo demuestran.

Edomex ha sido considerado históricamente como la antesala de las elecciones presidenciales, y las de este año se convirtieron en las elecciones más disputadas de la entidad. El PRI logró conseguir la victoria, pero no por un amplio margen, y a pesar de la derrota, Morena logró afianzarse como una de las principales fuerzas políticas de cara a las elecciones del próximo año.

La apertura a no militantes

Según rescata Reuters, una comisión votó este miércoles a favor de permitir a simpatizantes del PRI competir por la candidatura presidencial, sin embargo, esta medida debe ser aprobada por un grupo más amplio el sábado.

La elección determinará si el secretario de Hacienda podrá postularse por el PRI en las elecciones de 2018, un movimiento que, aseguran los analistas, podría servir para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador, quien todavía se perfila como favorito.

“Un partido moderno debe establecer mecanismos abiertos y flexibles para la participación de la ciudadanía, tanto aquellos que han decidido ser militantes de nuestro partido político, como aquellos que simpatizan con él”, aseguró Ochoa este miércoles.

Un comentario

  1. Jose delos Rios

    Sería una decisión muy inteligente del PRI de lanzar como candidato a JAM por su gran trayectoria en la administración pública , por su honestidad comprobada , experiencia financiera que se requerirá para los próximos años , muy reconocido en el mundo financiero y con la capacidad sufienciente para ser Presidente .
    Es el único que puede ganarle a los adversarios de otros partidos ,

Favor de comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

Negociación del TLCAN se adentra a temas espinosos .

Negociación del TLCAN se adentra a temas espinosos

La sonrisa que vimos en el primer día de negociación del TLCAN podría empezar a desvanecerse a medida que los interesados se adentran a temas espinosos.

Newsletter