Home || Hasta el momento || José Antonio Meade podría ser la mejor carta del PRI para 2018

José Antonio Meade podría ser la mejor carta del PRI para 2018

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade, aseguró que lo que más afecta a la economía mexicana y principalmente al peso es la incertidumbre sobre las medidas que el presidente electro en Estados Unidos, Donald Trump, tomará durante su gobierno en relación al comercio exterior, buscando mostrar un mejor panorama para el país después del 20 de enero.
José Antonio Meade/Imagen: Archivo

viernes 11 de agosto de 2017

José Meade Kuribreña hasta el momento no figura en ninguna de las mediciones de cara a las elecciones de 2018, pero eso podría cambiar en breve.

Este miércoles, la mesa que revisó los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó eliminar un candado que exigía al menos 10 años de militancia para ser postulado como candidato a la presidencia de la república.

El movimiento, que aún debe ser avalado este sábado por la Asamblea Nacional del partido, ha sido leído una medida para lograr que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que no es militante del PRI, pueda ser su abanderado en las elecciones del próximo año.

Meade Kuribreña hasta el momento no figura en ninguna de las mediciones de cara a las elecciones de 2018, y su posible postulación como candidato presidencial del PRI ha sido vista con recelo por una facción importante de los militantes.

Sin embargo, para muchos analistas, la apertura de candados, es una opción no sólo viable sino en muchos casos necesaria.

Y es que si las elecciones fueran hoy, destaca un análisis de El Heraldo de Saltillo, el Revolucionario Institucional, de acuerdo con las encuestas, no saldría bien parado. El PRI, aun en el poder, atraviesa una de sus peores crisis de confianza y legitimidad de los mexicanos.

Los gobernantes detenidos del PRI

Hay varios factores que explican el descontento de los votantes con el partido en el poder. La corrupción, que durante varios sexenios pareció ser un mal endémico dentro del tricolor, fue percibida durante mucho tiempo como un mal que del que se hablaba siempre en voz baja.

En los últimos meses, la postura del gobierno federal de llevar ante la justicia a funcionarios corruptos, sin importar su partido, ha llevado a las detenciones de cinco exgobernadores priistas: Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), César Duarte Jáquez (Chihuahua), Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León) y Tomás Yarrington Ruvalcaba (Tamaulipas).

José Antonio Meade tiene una reputación de honestidad, que se aleja mucho de la impresión que tienen los mexicanos de los políticos salidos del PRI,.

Aunado a esto, las elecciones del pasado 4 de junio mostraron un escenario preocupante para el PRI. En Estado de México, entidad que históricamente ha sido gobernada por el tricolor, se vivieron las campañas más cerradas y al final, en un polémico resultado, Alfredo del Mazo ganó los comicios con apenas un 2.78% de diferencia sobre Morena.

Esta elección sólo refuerza la tendencia nacional que muestra que desde 2015, el PRI es el partido que más votos ha perdido por estados (tres millones de sufragios en tres años, 1.3 millones tan sólo en 2017), destaca El Heraldo de Saltillo.

Una encuesta realizada en julio pasado mostró que Antonio Meade es uno de los aspirantes presidenciales del PRI que menos conocen los votantes. Esto, aunque a muchos pueda parecerles una desventaja, podría ser lo contrario. Al desligarse de un partido político, por el momento, su postulación significaría eventualmente una bocanada de aire fresco para un partido que necesita urgentemente recobrar la confianza de la ciudadanía.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Netflix reveló su plan de producción de nuevas películas para el 2018, esto para recuperar los consumidores que estaban con Netflix por la alianza de Disney.

Netflix tiene como objetivo lanzar alrededor de 80 películas exclusivas para el 2018

Netflix reveló su plan de producción de nuevas películas para el 2018, esto para recuperar a los consumidores que estaban suscritos al servicio gracias a la alianza con Disney.

Newsletter