“Sin voto no hay dinero” Suprema Corte avala Ley Kumamoto

La propuesta de Pedro Kumamoto “Sin voto no hay dinero”, que busca reducir el financiamiento a partidos políticos en tiempos electorales, fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado más de 25 mil millones de pesos para el proceso de las elecciones de 2018, la Suprema Corte aprobó la propuesta del diputado independencia de Jalisco, Pedro Kumamoto, con la que se reforma la Constitución local y el Código Electoral y de Participación Socia y establece que los partidos políticos nacionales en años no electorales serán financiados conforme al número de electores registrados en el padrón, multiplicados por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En tanto que la Constitución federal indica que el financiamiento se calcula multiplicando los electores del padrón por el 65% de dicha unidad. La reforma fue impulsada por el diputado local Pedro Kumamoto, quien estimó que se reducirá entre 48 y 69 por ciento el monto que obtienen los partidos.

La noticia se revela en un momento en el que el INE ha solicitado el mayor presupuesto en la historia para costear las elecciones de 2018, por 25 mil 45 millones de pesos, de los cuales, 18 mil 256 millones serán para el gasto operativo del Instituto y 6 mil 788 millones para el financiamiento a los partidos políticos y candidatos independientes.

La llamada Ley Kumamoto entrará en vigor en 2019 en el estado de Jalisco.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x