Home || Hasta el momento || Arranca este viernes el proceso electoral 2018; esto es lo que debes saber

Arranca este viernes el proceso electoral 2018; esto es lo que debes saber

“Sin voto no hay dinero” Suprema Corte avala Ley Kumamoto
Elecciones

Jueves 7 de Septiembre de 2017

En las elecciones del próximo año se elegirá un total de 3 mil 400 funcionarios públicos, 629 de los cuales ocuparán cargos federales.

No hay plazo que no se cumpla, este viernes 8 de septiembre iniciará de manera oficial el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que los mexicanos deberán votar para elegir al presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

¿Por qué cargos se vota?

En total, en las elecciones del próximo año se elegirá un total de 3 mil 400 funcionarios públicos, 629 de los cuales ocuparán cargos federales. El proceso finalizará el 1 de julio de 2018, cuando se decidirá por el voto quién será el próximo presidente de México.

Te puede interesar: PRD, PAN y MC registran Frente Ciudadano ante el INE para contender en las elecciones de 2018

Cabe recordar que de 500 diputados federales, 300 serán elegidos por mayoría simple, mientras que los 200 restantes por representación proporcional.

De igual forma, el primero de julio, en la Ciudad de México los capitalinos elegirán al nuevo jefe de Gobierno, en tanto que en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán gobernador.

El Senado de la República difundió un rotativo en su página de Internet en el que destaca que el día de la jornada electoral también habrá votaciones para 972 diputaciones locales; 16 alcaldías y 160 concejales en la capital del país; integrantes de 24 juntas municipales en Campeche, y mil 596 ayuntamientos, destaca el Diario Oficial de la Federación.

Sobre los tiempos electorales

En el caso del Proceso Electoral Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el inicio de las precampañas federales será el 14 de diciembre próximo, mismas que finalizarán el 11 de febrero de 2018.

Para recabar apoyo ciudadano para candidatos, el plazo vencerá el próximo 6 de febrero, mientras que la aceptación de registro de candidaturas será hasta el 29 de marzo del 2018.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 09, Juan Francisco Cansino Lezama, explicó a medios de comunicación que este viernes se instalará el Consejo General, mismo que trabajará de manera permanente en la etapa de preparación de las elecciones y culminará cuando se instalen las casillas para votar.

Con información de El Economista y El Universal.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

marcas más valiosas

Apple, Google y Microsoft son las tres marcas más valiosas del mundo

Apple, Google y Microsoft son las tres marcas más valiosas del mundo, ...

Newsletter