Home || Hasta el momento || ¿Qué significa para México la expulsión del embajador norcoreano?: posibles repercusiones

¿Qué significa para México la expulsión del embajador norcoreano?: posibles repercusiones

¿Cómo afecta a México la expulsión del embajador norcoreano?
El embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil./ Cuartoscuro

Lunes 11 de Septiembre de 2017

El embajador norcoreano lamentó la medida tomada por el Gobierno de México y aseguró que la misma carece de fundamento jurídico y moral.

 

El pasado jueves 7 de septiembre, en una inusual medida, el Gobierno de México declaró persona non grata al embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

La medida del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca “expresar a Corea del Norte su absoluto rechazo” a la reciente actividad nuclear que el régimen de Pyongyang ha realizado, y se alinea con la postura internacional que ha condenado estos ejercicios.

Te puede interesar: Corea del Norte amenaza a EU con causarle “el mayor de los sufrimientos”

“En los últimos meses, Corea del Norte ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance. Su actividad nuclear es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales como Japón y Corea del Sur”, expresó la cancillería mexicana en un comunicado difundido el jueves.

¿Qué significa para México la expulsión del embajador norcoreano?

Tras la expulsión del embajador norcoreano, especialistas en temas internacionales y senadores de oposición han expresado sus criticas ante la medida, que han calificado como un intento de satisfacer los intereses de Estados Unidos por encima de los del país.

El Gobierno de México aclaró más tarde que la medida se tomó para “cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo que la decisión no significa necesariamente un rompimiento de las relaciones con Corea del Norte.

“No hemos roto relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero sí queremos enviar un mensaje muy claro de absoluto rechazo a estas conductas, que además de ser violatorias al derecho internacional a las resoluciones del Consejo de Seguridad, son amenazas de carácter nuclear”, aseguró el canciller mexicano el pasado viernes.

La respuesta de Corea del Norte

Mientras tanto, el embajador norcoreano lamentó la medida y aseguró que la misma carece de fundamento jurídico y moral. Desde las instalaciones de la Embajada de Corea del Norte, el diplomático consideró que México tomó una medida “ignorante” al declararlo como persona non grata.

El Gobierno de México que profesa una política exterior soberana “ha tomado una medida ignorante de declarar al Embajador de la República Popular Democrática de Corea como la persona non grata bajo el pretexto de violaciones al derecho internacional”, expresó el diplomático.

Las posibles repercusiones

Según rescata The Huffington Post, las relaciones comerciales entre México y Corea no son tan grandes o significativas como ocurre con otros países. Y es que México supuso poco más de 1% de las importaciones totales de Corea del Norte, luego de que Pyongyang compró en 2015 cerca de 45 millones de dólares en petróleo mexicano.

En comparación, los mexicanos han comprado 13.8 millones en productos norcoreanos, incluyendo piezas de computadoras, por lo que una eventual ruptura con Corea del Norte no afectaría de manera importante la economía nacional.

En ese sentido, la decisión de expulsar al embajador norcoreano, consideran los especialistas, responde más a una posición de respaldo ante las alianzas de México con Estados Unidos y Japón.

Con información de The Huffington Post y La Jornada. 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

Batman llega a la Ciudad de México para dejar su granito de arena a toda persona afectada por el sismo de la semana pasada.

¡Batman al rescate! Un anónimo presenta su despensa para los damnificados en su batimóvil

Batman llega a la Ciudad de México para dejar su granito de arena a toda persona afectada por el sismo de la semana pasada.

Newsletter