“EU no tolerará más abusos comerciales”, asegura Trump durante la Cumbre Asia Pacífico

“América no va a permitir que se le saque provecho” en materia de comercio, aseguró Trump durante el encuentro celebrado en Vietnam.

El polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este viernes un duro discurso en la cumbre de líderes del Pacífico, en la que condenó lo que ha llamado prácticas comerciales que han perjudicado a los trabajadores estadounidenses.

En la sesión inaugural de la cumbre de la APEC, Cooperación Económica de Asia-Pacífico, organización que aglutina a 21 países cuyas economías, sumadas, equivalen al 60% del PIB de todo el planeta, Trump arremetió contra los “abusos comerciales crónicos” que, aseguró, padece EU y advirtió que sólo estará dispuesto a colaborar con los países de la APEC mientras “acaten acuerdos comerciales justos y recíprocos”.

Te puede interesar: Peña Nieto se reúne en Vietnam con Shinzo Abe y Justin Trudeau

América no va a permitir que se le saque provecho” en materia de comercio, aseguró Trump durante el encuentro celebrado en Vietnam.

“Cuando Estados Unidos entre en una relación comercial con otros países o pueblos, desde ahora esperaremos que nuestros socios sigan fielmente las normas. Esperamos que los mercados estén abiertos a un grado igualitario en ambas partes y que la inversión privada, no los planificadores gubernamentales, dirijan la inversión”, indicó Trump desde el complejo turístico costero de Danang.

Las diferencias con China

Aunque muchos de los líderes presentes se han mostrado de acuerdo en que las declaraciones de Trump no se desligan de discursos pasados y la postura “proteccionista” del republicano era esperada, la postura comercial de EU contrastó notablemente con la de China, especialmente después de que el presidente Xi Jinping ofreciera un discurso que aboga por la integración  y el mercado.

Durante su intervención, el presidente chino indicó que la globalización es una tendencia irreversible y manifestó su apoyo a la creación de acuerdos de comercio multilaterales.

“¿Debemos encauzar la globalización económica, o debemos titubear y quedarnos parados frente a los desafíos? ¿Debemos avanzar conjuntamente la cooperación regional o vamos cada uno por nuestro lado? La apertura trae consigo el progreso, mientras que la auto-exclusión nos deja atrás”, manifestó el presidente chino.

Con información de CNN y Excélsior

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x