Home || Hasta el momento || Pese a recortes, Senado paga 25 mdp en viajes este año; 10 más que en 2016

Pese a recortes, Senado paga 25 mdp en viajes este año; 10 más que en 2016

Pese a recortes, Senado paga 25 mdp en viajes este año; 10 más que en 2016
Senado de la República/ Archivo Cuartoscuro.

lunes 13 de noviembre de 2017

En el caso de los viajes, los gastos pasaron de 15.09 millones a 25.13 millones de pesos, con lo que se reportó un aumento del 66.47% adicional con respecto a 2016.

Durante el primer semestre de 2017, el Senado de la República negó un total de 21 viajes internacionales solicitados por los legisladores, sin embargo, al final del año se ha revelado que se registró un aumento de 66.4% en el gasto en viajes internacionales y nacionales.

El Informe al Segundo Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2017, que se hizo público con tres meses de retraso, destaca el Senado gastó 15 millones 99 mil 400 pesos en el primer semestre de 2016, cifra que pasó a 25 millones 136 mil pesos en el mismo periodo de este año.

Te puede interesar: Senado aumentó 67% gasto en viajes durante 2017

El año pasado se realizaron 16 viajes nacionales que fueron incluidos en el gasto del Senado, sin embargo, y a pesar de los recortes, en 2017 se registraron 17 salidas a destinos nacionales.

En el caso de los vuelos internacionales, el aumento fue más significativo. A junio del año pasado, se registraron 38 salidas, pero entre enero y junio de este año se presentaron 17 más, un total de 55, lo que representa un aumento de 44.7%.

En el rubro económico, el costo de los vuelos tuvo un aumento de 66.4% más con respecto a la medición pasada, debido a las variaciones del peso frente al dólar.

El semestre con mayor gastos en vuelos

A principios de este año, el Senado, presidido actualmente por Pablo Escudero, anunció una serie de medidas encaminadas a reducir el costo de los viajes nacionales y al extranjero de los legisladores.

Se negó a los legisladores 21 salidas al extranjero y también se rechazó avalar costos de boletos de avión superiores a 250 mil pesos, por lo que los grupos parlamentarios debieron cubrir la diferencia. Escudero también aprobó reducir el número de integrantes en las comitivas, entre otras medidas.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, el primer semestre de 2017 se convirtió en el periodo en el que más dinero ha canalizado a los viajes internacionales de los senadores desde septiembre de 2012, cuando iniciaron su periodo de trabajo los actuales legisladores federales.

El Senado en cifras

De acuerdo con El Diario, con respecto al 2016, los legisladores duplicaron su presupuesto en comidas, al pasar de 13.25 millones a 28.88 millones de pesos. Es decir, el gasto aumentó 13.63 millones de pesos, lo que representa un incremento del 117.96%.

El presupuesto de comidas de los legisladores incluyen buffets que se sirven durante las sesiones ordinarias, así como alimentos en reuniones de trabajo, de órganos de gobierno, grupos parlamentarios, eventos y cafetería, todos ellos pagados con dinero de los contribuyentes.

En el caso de los viajes, los gastos pasaron de 15.09 millones a 25.13 millones de pesos, con lo que se reportó un aumento del 66.47% adicional.

Con información de El Diario y Excélsior

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.