¿Puede AMLO congelar el precio de la gasolina? Expertos responden

Las promesas de campaña de AMLO incluyen cambios en el sector energético que, según asegura, podrán `congelar´ los precios de las gasolinas. La pregunta es ¿es posible? Esto dicen los expertos.

Si algo generó descontento casi de manera generalizada en los mexicanos fue el incremento en el precio de la gasolina a inicios de 2017, un efecto derivado de la entrada en vigor de la Reforma Energética que liberaba el costo de los combustibles anteriormente regulados por el gobierno.

La liberación de los precios de la gasolina tuvo un efecto directo en el incremento de la inflación, variable que se vio además fuertemente afectada en 2017 por la volatilidad en el tipo de cambio impulsada por el llamado “efecto Trump”.

El precio de la gasolina llegó a elevarse hasta un 20 por ciento más de su costo, tan sólo en los primeros meses.

De gira por Nayarit, el político tabasqueño señaló que los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica bajarán una vez que estén terminadas las dos nuevas refinerías que su gobierno busca implementar.

Te podría interesar: AMLO promete congelar precios de la gasolina durante 3 años

Sin embargo, los expertos en el mercado energético han abordado el tema señalando que los precios tienen que reflejar los costos, dado que esto es un indicador fundamental para los inversionistas.

““Bajo el régimen de precios administrados nos llevó a una situación en la cual no se reconocen todos los costos”, declaró Luis Herrera, director general de la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por su parte, el analista de energía de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, dijo que ‘congelar’ los precios regresaría al país a 2014, año en el cual se tenía un precio de combustible topado. “Volver a lo que teníamos representaría que la inversión se fuera a otro país”, explicó.

En el marco del foro ‘Factores clave en costos de gasolina mexicana’, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) también expresó su opinión al respecto y señaló que sería complejo regresar a precios administrados. “Estamos convencidos de que el precio debe ir liberalizándose”, sostuvo.

Por su parte, Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), que el objetivo de la reforma energética fue transitar a un mercado libre.

“Congelar los precios mandaría una señal en sentido contrario del avance que ha tenido la reforma energética”, indicó en entrevista con El Financiero.

Te podría interesar: Inviable que AMLO logre construcción de refinerías: TWSJ

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x