Home || Política || Elecciones 2018 || AMLO mantiene fuerza electoral a la espera de reacciones por la salida de Zavala

AMLO mantiene fuerza electoral a la espera de reacciones por la salida de Zavala

Los candidatos presidenciales aprovecharon este 10 de mayo para felicitar a todas las mamás mexicanas durante el Día de las Madres, festividad en la que reconocieron que son una fortaleza de la sociedad y un ejemplo a seguir/Getty

jueves 17 de mayo de 2018

Las dos encuestas más importantes de la semana mantienen a AMLO como favorito; sin embargo, ninguna de estas mediciones contaba con que Margarita Zavala se retirará de la contienda.

Ciudad de México.- A poco más de 40 días de las elecciones presidenciales, los sondeos más importantes de la semana han colocado, una vez más, al candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, al frente de las intenciones de voto.

En una de ellas (El Heraldo de México), Anaya y Meade están virtualmente empatados, mientras que en la otra (Mitofsky), Anaya se ubica en segunda posición. Lo que ninguna de estas encuestas tomó en cuenta fue que Margarita Zavala declinó este miércoles de la carrera presidencial.

Te puede interesar: Margarita Zavala renuncia a la candidatura a la Presidencia

Encuesta de El Heraldo muestra empate entre Anaya y Meade

A principios de la semana, un ejercicio realizado por El Heraldo de México y la empresa Suasor, ubicó al candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) en primer lugar de las preferencias con 36% de las intenciones de voto.

En la segunda posición, virtualmente empatados, los abanderados de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, y de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, quienes registran el 23% de las intenciones de voto.

“De toda la gente encuestada que indicó que votará el próximo 1 de julio y que dijo ya tener definido el sentido de su sufragio, 35 por ciento admitió que todavía podría cambiar de idea, según lo que ocurra en los 47 días que restan, a partir hoy y hasta el día de la elección presidencial”.

AMLO con más fuerza: Mitofsky

Este miércoles, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de una nueva encuesta, en la que el tres veces candidato a la presidencia se ubica con amplia ventaja sobre su más cercano contrincante, Ricardo Anaya.

De acuerdo con la veterana empresa, Obrador cuenta con el 32.6% de las intenciones de voto, es decir, creció 0.7% en comparación con la medición anterior, realizada por la empresa en abril, para ubicarse con 12 puntos de ventaja sobre el panista.

Según este ejercicio, Ricardo Anaya descendió ligeramente, ya que cuenta con 20.5% de las preferencias, 3 décimas menos que en el sondeo pasado.

En el tercer lugar se mantiene José Antonio Meade, de Todos Por México, quien cuenta con el 14.5% de las intenciones de voto. La encuesta destaca que Meade ha tenido un desarrollo pobre que liga 5 meses de caída, luego de que en diciembre del año pasado contara con 19.4% de las preferencias.

Zavala declina ¿quién se favorece?

La sorpresa de la semana fue la decisión de la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala dio a conocer que declina a sus aspiraciones presidenciales.

La encuesta de El Heraldo ubicaba a la esposa del expresidente Felipe Calderón con 5% de los apoyos, mientras que la de Mitofsky le daba apenas 3%.

El vocero de la expanista aseguró que la renuncia a la candidatura independiente no tiene como fin apoyar a ningún otro candidato, sin embargo, está por verse como es que afecta este movimiento al tablero electoral.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo este jueves que tras la renuncia de Margarita Zavala a su aspiración a la Presidencia, los votos emitidos en su favor deben tomarse como votos por candidatos no registrados, de acuerdo con lo señalado en la legislación electoral.

Respecto al segundo debate presidencial, a realizarse el próximo domingo en Tijuana, Córdova afirmó que el tiempo destinado a Zavala se eliminará y el evento durará una hora con 40 minutos.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*