Home || Política || Elecciones 2018 || Estas son las razones que tuvo Margarita Zavala para retirarse de la contienda electoral (Video)

Estas son las razones que tuvo Margarita Zavala para retirarse de la contienda electoral (Video)

Margarita Zavala explica sus razones para retirarse de la contienda electoral (Video)
Twitter

jueves 17 de mayo de 2018

Zavala criticó lo que calificó como “inequidad” en el proceso electoral, misma que atribuye a la desigualdad presupuestal que tienen los partidos políticos y el apoyo que le dio el INE a su campaña.

La mañana de este miércoles 16 de mayo inició con un sismo menor: un movimiento de 4.9 grados que, pese a ser detectado por la alarma sísmica, no logró sentirse en todos los puntos de la capital del país. Pocos imaginaban, sin embargo, que otro sismo, este político, ocurriría unas horas más tarde, cuando Margarita Zavala revelara que abandonaba la carrera presidencial.

El anuncio fue breve e inesperado. Apareció como un adelanto de apenas algunos segundos del programa Tercer Grado, que se transmite por Televisa.

Te puede interesar: AMLO mantiene fuerza electoral a la espera de reacciones por la salida de Zavala

“Decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, fueron las inesperadas palabras de Zavala que se escucharon en el video que se difundió desde poco después de mediodí.a

La noticia, como era de esperarse, sacudió el escenario político a menos de 40 días de que se lleven a cabo las elecciones federales en México. Días antes, el equipo de la candidata independiente anunció que tenía problemas de financiamiento, y las principales encuestas la mostraban muy por debajo de los candidatos punteros en las preferencias del electorado, con alrededor del 5% de los apoyos.

Con todo, nadie esperaba que la exprimera dama se retirase de la contienda, los tiempos electorales estaban avanzados y el INE, hace apenas unos días, informó que millones de boletas electorales han sido impresas.

Las razones de Margarita

Ayer por la noche, luego de que se transmitiera su participación en el programa Tercer Grado, Margarita explicó su decisión.

“Hombres y mujeres libres de México, querido equipo, voluntarios y voluntarias, queridos hijos. Felipe […] Hace tres años anuncie mi intención de contender por la presidencia de México y lo hice impulsada por la convicción de que la política en nuestro país tiene una profunda carencia de ética, de dignidad, y de valores, que tenemos que superar”.

“México requiere entre muchas otras cosas recuperar la dignidad de la política, y líderes con principios. Vale la pena recordar que sin contar con un solo spot publicitario, como sí los tenían indebidamente varios de quienes ahora son mis contrincantes, durante más de un año y medio encabecé muchas de las encuestas publicadas en diversos medios de comunicación”, denunció la expanista.

Zavala criticó lo que calificó como “inequidad” en el proceso electoral, misma que atribuye a la desigualdad presupuestal que tienen los partidos políticos y el apoyo que le dio el Instituto Nacional Electoral para la campaña, además de los espacios en medios de comunicación.

Sin embargo, precisó que no declinó a favor de ninguno de los otros candidatos.

“Quiero dejarles claro: no declinó a favor de ningún candidato. A quienes pensaban votar por mí les digo voten en libertad, en conciencia por quién ustedes quieran. Los votos son de ustedes de los ciudadanos no de los políticos ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos”, indicó.

¿Qué pasará ahora?

A 44 días de la elección, las consecuencias de la retirada de Zavala son todavía inciertas, algunos analistas consideran que las personas que estaban decididas a votar por la exprimera dama podrían ser determinantes a la hora de elegir al nuevo presidente de México.

Al momento sólo hay algo claro: Margarita Zavala aparecerá en las boletas electorales.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, confirmó que las boletas no se reimprimirán y que la esposa del ex presidente Felipe Calderón estará en la boleta.

“Llevamos 45% de boletas impresas. Mañana estaremos en 50% de los 90 millones de boletas. Volver a empezar de cero implicaría 40 millones de pesos que el INE no tiene en estos momentos. No hay posibilidad de que se reimpriman. Su nombre (el de Zavala) estará en la boleta”, aseguró el presidente del INE.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.