Home || Política || Elecciones 2018 || El escenario electoral tras la salida de Margarita Zavala

El escenario electoral tras la salida de Margarita Zavala

Voto nulo, boleta electoral y posiciones de los candidatos: el escenario tras la salida de Margarita Zavala
Twitter

jueves 17 de mayo de 2018

Luego de que se haya hecho oficial la renuncia de Margarita Zavala, los eventuales votos que pudiera recibir en la elección del 1 de julio contarán como nulos.

La inesperada renuncia de Margarita Zavala ha dejado una serie de interrogantes a menos de dos meses de las elecciones federales en México. Las más acuciantes son: ¿qué pasará con las boletas electorales? y ¿a quién beneficia la salida de Zavala?

Por el momento, la única pregunta que puede contestarse sin lugar a dudas es la primera. La exprimera dama aparecerá en las boletas electorales, según confirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien detalló que no hay posibilidad de reimprimir las boletas ante la renuncia de la candidata independiente.

Te puede interesar: Estas son las razones que tuvo Margarita Zavala para retirarse de la contienda electoral (Video)

“Al día de hoy llevamos 45 por ciento de boletas impresas. Mañana estaremos en 50 por ciento de las 90 millones de boletas. Volver a empezar de cero implicaría un orden de 40 millones de pesos que el INE no tiene en estos momentos (…) No hay posibilidad de que las boletas se reimpriman. Su nombre (el de Margarita Zavala) estará en la boleta”, confirmó Córdova.

Voto por Margarita será nulo

Luego de que se haya hecho oficial la renuncia de Margarita Zavala, los eventuales votos que pudiera recibir en la elección del 1 de julio contarán como nulos.

“Quien vote por Margarita estará votando por un candidato no registrado. Técnicamente es un voto nulo. No hay transferencia de votos a otras fuerzas políticas”, destacó el consejero presidente.

Cabe destacar que la renuncia de Zavala también obligará a cambios en las prerrogativas, en el formato del debate y a la fiscalización, entre otros temas, por lo que se espera que en breve el INE dé a conocer un comunicado oficial al respecto.

¿Quién se beneficia?

La pregunta más importante es ¿quién resultará beneficiado con la salida de Zavala? La mayoría de los analistas y expertos señalan que la opción lógica y más fácil sería que los simpatizantes de Margarita voten por Ricardo Anaya, en lo que sería una especie de reconciliación con el PAN (partido al que renunció para participar como candidata independiente).

Sin embargo, hasta el momento la excandidata no se ha declarado a favor o en contra de ninguno de los candidatos que participarán finalmente en la contienda electoral. Las personas que estaban decididos a votar por la expanista ahora se enfrentan a un nuevo debate, apoyar a Anaya o incluso a José Antonio Meade, abanderado del PRI que ocupa el tercer puesto en las preferencias.

La mayoría de los analistas consideran que es poco probable que el grueso de los que siguen a Zavala apoyen a Andrés López Obrador, candidato con el que más ha chocado la exprimera dama.

“Yo creo que los votos se mantendrían en una postura de desalineamiento, tal vez ya no competirían, o tal vez los votos, no las estructuras, sino los votos, podrían moverse a Anaya con más facilidad que a Meade”, señaló al respecto Gustavo López Montiel, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Con información de Vanguardia y ADN Político

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

3 comentarios

  1. Antonio M. Prida

    Hay que felicitar a Margarita por la decisión tomada. Ha puesto a MÉXICO antes que sus rencores. El paso siguiente deberá ser el apoyo decidido a Anaya para superar la riesgosa coyuntura que representa AMLO.

  2. Rodolfo Sánchez

    Unas gotas más no llenan la presa

  3. Que Mexico no se equivoque como ha ocurrido en Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Nicaragua
    SSXXI fracasa y lleva a la crisis total
    Foro de São Paulo esfuerzo innecesario para extender acciones castristas
    Mexico no debe incursionar en laboratorios que han vuelto a fracasar

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.