La renuncia de Margarita Zavala

Por Joan Rega.

La renuncia de Margarita Zavala tendrá un efecto electoral de free raider favorable mayormente a Anaya. Sumará y alentará un porcentaje mayor al que le han estimado en las encuestas. Ello por tres razones:

  • La primera es por su propio political core o centro duro, ideológica e institucionalmente identificado.
  • La segunda, porque influirá en los indecisos, más allá de MORENA.
  • Y, en tercer lugar, por el efecto de beauty contest, dado que muchas veces no se vota por la más bonita, sino por quien se cree que puede ganar.

Así, estadísticamente, se estimó cómo cerraría y ganaría El Bronco cuando el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) declinó, entonces. La variación con respecto al resultado electoral fue de un punto.

En este país, en política, economía, como en otros temas, se busca y se cree en las celebridades, las cuales normalmente resultan muy costosas, tanto económicamente como por sus consecuencias. Los analistas y comentólogos mexicanos hablan cómo políticos prescriben, sin entender que su función en realidad es describir y explicar y, remotamente, decir qué debe hacerse. El politólogo Giovanni Sartori, Premio Príncipe de Asturias, vino a decírselos, hace años. En pleno programa de T.V. de negro, gris, azul, y todos los colores, casi lo regresan inmediatamente a Estados Unidos. Es evidente que entrevistadores y analistas dictan cátedra sin explicar ni entender mayormente la realidad como parte básica del show.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x