En lo que va de las campañas, 34 candidatos han sido asesinados: Segob

El titular de la Segob, Alfonso Navarrete, destacó que en el nivel federal no se ha reportado un solo incidente y mucho menos un caso de asesinato de algún candidato.

¿Cómo se desarrollan las elecciones en uno de los países más violentos del mundo? Con resultados fatales en varios estados, según datos oficiales.

En lo que va del proceso electoral, 34 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en 11 entidades, dio a conocer este fin de semana Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que, pese a los números, salvo en Chilapa, Guerrero, el resto del país no presenta focos rojos para que se realicen las elecciones el próximo 1 de julio.

Te puede interesar: Elecciones 2018: ofrecen de 500 hasta 5 mil pesos por un voto: ONG

También aclaró que la mayoría de los homicidios que se han reportado tuvieron lugar en 11 estados, y de acuerdo con las investigaciones realizadas por las procuradurías locales, la mayoría de las muertes están relacionadas con disputas con el crimen organizado.

“Otra buena parte es temas de índole personal y familiar, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo. Pero esto, desde luego, lo tendrán que responder las autoridades locales”, destacó Navarrete.

Presidenciables sin casos de violencia

Durante la presentación de los resultados del operativo Escudo Titán, el titular de la Segob destacó que en el nivel federal no se ha reportado un solo incidente y mucho menos un caso de asesinato de algún candidato.

No obstante, hasta el momento, dijo, se ha brindado protección a más de 30 candidatos, desde aspirantes a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, hasta, en seis casos de manera subsidiaria, a candidatos a puestos de elección popular locales.

Navarrete Prida comentó que la autoridad ha trabajado junto con el Instituto Nacional electoral (INE) para para identificar los focos rojos sobre posible presencia de violencia en el país que puedan afectar la jornada electoral del 1 de julio.

“He tenido 60 reuniones con gobernadores de todas las extracciones políticas y de todo el país, con presidentes municipales de todas las extracciones políticas, con representantes de partidos políticos, con representantes del INE, e incluso ya con observadores electorales internacionales a los que les damos la bienvenida a nuestro país”, advirtió el funcionario.

Con información de El Universal

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x