INE validará votos si la boleta queda marcada con nombre, apodo o siglas; te explicamos cómo puedes votar

Esta medida se tomó luego de que en redes sociales surgiera una campaña para poner “AMLO” en letras grandes que abarcaran toda la boleta.

Colocar los nombres, siglas, apodos, acrónimos, apellidos e iniciales de los candidatos será suficiente para emitir tu voto el próximo 1 de julio, día en que se elegirá al nuevo presidente de México.

A poco más de veinte días de la elección federal en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que serán válidos los votos ciudadanos que hayan escrito: AMLO, Peje, Anaya, Ricardo, Meade, Pepe Toño o El Bronco en toda la boleta, sin importar que se ocupe el espacio de diversos recuadros.

Te puede interesar: Así debes marcar la boleta electoral este 1 de julio para que tu voto no sea nulo

El Consejo General del INE aprobó ayer, con seis votos a favor o cinco en contra, dicha iniciativa con la que se busca respetar y privilegiar la voluntad del ciudadano siempre y cuando quede de manifiesto cuál es el candidato de su preferencia, aun cuando esté marcada toda la papeleta.

Una medida en contra de la guerra sucia

El día de ayer, el consejero del INE, Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, dio a conocer que esta medida se tomó luego de que en redes sociales surgiera una campaña para poner “AMLO” en letras grandes que abarcaran toda la boleta.

En condiciones normales, este tipo de votos serían anulados, pero esta campaña, además, indicó el consejero, generó dudas y confusión entre los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, así como entre los capacitadores electorales del organismos federal, por lo que el organismo tuvo que intervenir.

“Existe hoy día a través de redes sociales alguna campaña en este sentido que ha generado las dudas justamente de los funcionarios de mesa directiva de casilla, y son los capacitadores electorales de nuestra institución, quienes están recibiendo estas preguntas y quienes no tienen de parte del Instituto una respuesta clara”, destacó el consejero, según rescata Debate.

“Aquí lo que se está planteando concretamente es eso, que exista una expresión que nos lleve directamente hacia uno de los Candidatos y que, por consecuencia, se pueda considerar como voto válido”, precisó Baños.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x