Home || Hasta el momento || Diego Luna presenta iniciativa poselectoral El Día Después junto a otras personalidades mexicanas

Diego Luna presenta iniciativa poselectoral El Día Después junto a otras personalidades mexicanas

Diego Luna presentó El Día Después junto con Gonzáñez Iñarritu, Cuarón, y Guillermo del Toro
El actor Diego Luna presentó la iniciativa El Día Después, un proyecto donde junto con otras personalidades del cine como Alejandro Gonzáñez Iñarritu, Alfonso Cuarón, y Guillermo del Toro, invitan a la ciudadania a votar este 1 de julio. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

miércoles 20 de junio de 2018

El actor y director mexicano Diego Luna presentó la iniciativa ciudadana El Día Después, la cual llama a los ciudadanos al cese de violencia que ha ponderado en las campañas electorales de este año.

Para nadie es un secreto que las campañas electorales son, más que una forma de dar a conocer propuestas de políticas públicas, un aguacero de acusaciones para desacreditar a quienes no militan en el mismo partido. Las agresiones, con sus respectivos “matices” de violencia, se han hecho presentes en todos los niveles, por todos los medios y en todos lados, incluso las redes sociales.

Diego Luna es el portavoz de la iniciativa ciudadana El Día Después , la cual no está afiliada a ningún partido político e “invita a la sociedad mexicana a actuar con empatía durante el proceso electoral. En especial, a partir del 2 de julio que es cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias”.

Durante la presentación oficial de esta iniciativa, fue expuesto un video en el que aparece el actor mexicano explicando que “el miedo, la angustia, la rabia, la incertidumbre y la impotencia nos llevan a estados reactivos en donde todo se magnifica, impiden la reflexión y el diálogo, cruciales en los momentos de decisión colectiva”.

Las imágenes del video exhiben la violencia como un síntoma que se replica en todos los niveles de la sociedad ya que nadie está exento de hacer ejercicio de ella, ni ciudadanos de a pie ni políticos ni medios de comunicación. “El poder se siente más cómodo en un entorno dividido, pero la democracia va mucho más allá de una elección”, dice Diego Luna.

Cabe destacar que esta propuesta está respaldada por personajes destacados del gremio cinematográfico y de otros ámbitos del gremio cultural, entre ellos se encuentran Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Diego Rabasa, Emmanuel Lubezki, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Julieta Venegas, Lila Downs, Lydia Cacho, Natalia Lafourcade y Valeria Luiselli, entre otros.

A poco más de 24 horas de su lanzamiento, el manifiesto ha alcanzado 19, 154 firmas. Si deseas obtener más información sobre los doce compromisos ciudadanos de esta iniciativa y unirte a ella, visita la página oficial de El Día Después.

¿Activismo de alfombra roja?

No es la primera vez que figuras públicas que no necesariamente tienen relación directa con el ámbito político, presentan iniciativas para que los ciudadanos formen parte activa de las dinámicas del país en dicho rubro.

Diego Luna es uno de los personajes que con mayor frecuencia asume una posición clara frente a las condiciones políticas, económicas y sociales del país. En diciembre del año pasado, él y un grupo de actores mexicanos aparecieron en un video en el que se oponían contundentemente a la Ley de Seguridad Interior. Pero no sólo las redes sociales son el medio por el cual el actor hace acto de presencia en estos asuntos pues el 11 de diciembre del año pasado, él y Gael García Bernal estuvieron presentes en una manifestación que se llevó acabo a las afueras del Senado de la República.

El gran acierto de la iniciativa El Día Después es que apela a que sean los votantes quienes tomen en sus manos acciones en pro de la conciliación y la empatía, puesto que la creación de la sociedad que se reclama no depende únicamente de colocar una papeleta en las urnas en día de las elecciones.

Si bien hay que reconocer que el activismo de figuras públicas visibiliza los problemas que aquejan al país, es importante que las iniciativas no se ciñan únicamente a un activismo de alfombra roja. Las iniciativas micropolíticas que día a día se llevan acabo entre los ciudadanos y que no tienen colocados los reflectores sobre ellas, son en muchas ocasiones las más significativas y efectivas.

También te puede interesar: Mexicanos creen que las noticias falsas pueden influir en el resultado de las elecciones

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno