Home || Política || Elecciones 2018 || Así fue el Tercer Debate Chilango entre aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX

Así fue el Tercer Debate Chilango entre aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX

Candidatos a la jefatura de CDMX en el tercer debate chilango
Twitter @TECDMX

jueves 21 de junio de 2018

El de ayer fue el último encuentro entre los aspirantes al gobierno capitalino, previo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio.

En medio del furor mundialista, y a dos semanas de la jornada electoral, el día de ayer se llevó a cabo el tercer y último Debate Chilango organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estrenando un nuevo formato que pretendía ser más dinámico, el último encuentro entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno se llevó a cabo en las instalaciones de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, y fue conducido por los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jimenéz.

Te puede interesar: Tercer debate sin propuestas económicas de los candidatos: Concanaco

Ataques y pocas propuestas

El primer tema sobre la mesa fue la Reforma Política y Administrativa, y Profesionalización del servicio público, en donde, que entre otras cosas cuestionó la forma de garantizar la calidad del servicio público, aumentar la participación de las mujeres en la administración pública y mejorar las condiciones laborales.

En materia de gobernabilidad, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum fue la más cuestionada, pero se limitó a decir que buscará recuperar la gobernabilidad que la capital perdió en los últimos años con el PRD.

“Con el gobierno del PRD, regresó la corrupción, ese es el problema. Voy a encabezar el gabinete de seguridad muy temprano todas las mañanas, pero sobre todo vamos a ser honestos”, señaló la candidata.

Sobre los derechos laborales de los trabajadores del servicio público, Lorena Osornio, la única candidata independiente, criticó el esquema del outsourcing y prometió poner fin a la corrupción.

Por su parte, el candidato del PRI, Mikel Arriola, fue cuestionado por su postura calificada de conservadora y sobre la forma en que actuará ante la pluralidad de ideas en la capital del país. El candidato priista aseguró que no se quitará ningún derecho escrito en la Constitución y dijo que mantendrá respeto a las diferentes opiniones.

La candidata del PRD, Alejandra Barrales tocó el tema migratorio y pidió a los actores políticos y ciudadanos cerrar filas y pronunciarse en contra de la política migratoria de Donald Trump. También mencionó la necesidad de crear una nueva forma de Gobierno en la Ciudad.

Entre tanto, Claudia Sheinbaum criticó los altos costos y sobreprecios al comprar de insumos para la ciudad, como lámparas de alumbrado público, chalecos y camiones de basura.

Finalmente, Marco Rascón dijo que es necesario realizar cambios a la Constitución de la Ciudad de México, pues aseguró que hay elementos que no benefician a los ciudadanos ni a la capital. Llamó también a nombrar zonas económicas a las zonas rurales de la ciudad como Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, para incentivar la economía de la población de esos lugares y de la ciudad.

El momento incómodo

El momento que será más recordado del último debate fue protagonizado por Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, tras encarar de manera agresiva a Claudia Sheinbaum.

La candidata de Nueva Alianza cuestionó a Sheinbaum sobre su conocimiento de Internet.

“Ay, Claudia, serás muy científica, pero de Internet no tienes ni idea”, declaró Carpinteyro, “¿Sabes qué es el ‘Big Data’?, ¿sabes qué es el Internet de las cosas? No sabes ni de qué estás hablando. Hablas de digitalización y ni siquiera sabes qué son las apps”, cuestionó la candidata.

“Háblame del Internet de las cosas, ¿sabes para qué sirve?, ¿sabes cómo lo puedes aplicar?”, agregó ‘Puri’ y se puso de pie para situarse frente a la candidata y le tronó los dedos ante la sorpresa de los moderadores.

Síguenos en Facebook – Twitter  Telegram 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.