Home || Política || Elecciones 2018 || ¿Cuál será el destino del PAN si Ricardo Anaya pierde la presidencia?

¿Cuál será el destino del PAN si Ricardo Anaya pierde la presidencia?

El candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, comparó a López Obrador con un famoso personaje de televisión tras su nueva postura respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México/NTX

jueves 21 de junio de 2018

Para el PAN, coinciden los expertos, no sólo está en juego la presidencia de la república, sino la estabilidad del propio partido.

En menos de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México, una jornada electoral en la que se decidirá el rumbo del país en los próximos seis años.

Pero no sólo se decidirá al próximo presidente, varios politólogos están de acuerdo en que el destino del Partido Acción Nacional (PAN) también estará en juego tras el 1 de julio próximo.

Te puede interesar: Ernesto Cordero denuncia a Ricardo Anaya ante la PGR por lavado de dinero

Los expertos dicen que de ganar las elecciones, el partido deberá restructurarse y unir varios proyectos políticos tras la decisión de ir en coalición con el PRD y otras fuerzas políticas para respaldar a su candidato, Ricardo Anaya.

De perder, un escenario que no resulta imposible a tan sólo 10 días de la elección, se teme que el partido se fracture y se llegue a una “perredización”, es decir, que la falta de cohesión interna, que ya se vive en el partido, lo lleve a un debilitamiento y a una posible “desbandada” en masa,

De acuerdo con un reporte de Sin Embargo, el escenario para el PAN es sumamente complicado. Ricardo Anaya logró conseguir la candidatura presidencial en un proceso que generó molestias entre un ala panista, misma que apoyó la candidatura independiente de Margarita Zavala.

A días de la elección, Anaya enfrenta duros golpes a su campaña tras la filtración de una serie de vídeos en los que se le vincula a crímenes como lavado de dinero. Con una diferencia de 20 puntos debajo de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los analistas concuerdan en que será sumamente difícil que gane terreno en los últimos días.

La mayoría de las encuestas muestran que de nueve gubernaturas en juego, el PAN podría ser competitivo en cuatro: Guanajuato (es la primera fuerza), Puebla y Veracruz (donde aparece casi empatado con Morena), además de Yucatán (donde disputa con el PRI la primera fuerza).

De esta forma, para el PAN no sólo está en juego la presidencia de la república, sino la estabilidad del propio partido. Y es que, para analistas como Juan Hernández Avendaño de la Ibero Puebla, la forma en que Anaya consiguió la nominación, podría ser en sí mismo la causa de la delicada situación de Acción Nacional.

“El modelo de Anaya es el mismo que utilizó el priista Roberto Madrazo Pintado. Es decir, utilizar la presidencia del partido para hacerse de la candidatura presidencial. Y este tipo de modelos implica poca legitimidad política (porque se trata de un modelo de imposición) que en el caso de Anaya ha originado el resquebrajamiento del PAN y una división (interna) importante”, aseguró Avendaño a Sin Embargo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.