Home || Política || Elecciones 2018 || Sólo el 1% de los millones de mexicanos en EU votarán este 1 de julio

Sólo el 1% de los millones de mexicanos en EU votarán este 1 de julio

casillas electorales del INE
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

viernes 22 de junio de 2018

Muchos indocumentados piensan que realizar trámites como votar podrían revelar su condición de residentes ilegales, es decir, que podían ser deportados del país.

El número de mexicanos que viven en Estados Unidos es impresionante. De una comunidad de más de 36 millones de personas de origen mexicano, alrededor de 11,7 millones están habilitados para ejercer su voto (por poseer la nacionalidad y ser mayores de edad), sin embargo, sólo una fracción de ellos votarán el próximo 1 de julio.

El Instituto de Mexicanos en el Exterior y el Instituto Nacional Electoral (INE), los mexicanos en EU que se registraron para votar son 152,337, un número que puede sonar bajo en comparación, sin embargo, es una cifra inédita.

Te puede interesar: AMLO es la respuesta mexicana a Donald Trump: The Economist

Lo cierto es que, históricamente, el número de compatriotas en Estados Unidos que votan durante las presidenciales es muy bajo. Las razones para este aparente desinterés en la política nacional son varias y no siempre tienen que ver con la apatía.

De acuerdo con la BBC, uno de los principales factores que evitan que los mexicanos en EU voten es el temor a exponerse y a revelar su estatus legal. Se estima que existen alrededor de 5,6 millones de mexicanos sin documentos de residencia en el país.

Muchos indocumentados piensan que realizar trámites como votar podrían revelar su condición de residentes ilegales, es decir, que podían ser deportados del país.

También es cierto que existe un desinterés por lo que ocurre en México, a pesar de que tendrían un gran impacto en el desarrollo de la elección. Este año, por ejemplo:

“Muchos obtuvieron su credencial para votar no porque quisieran ejercer derecho al voto, sino porque quieren tener una identificación”, dijo a la BBC el investigador Carlos Navarro.

El consejero Enrique Andrade reconoce que parte del problema es la baja cultura de participación en elecciones.

“Muchos de ellos no han ejercido el derecho al voto, ni lo ejercieron en México antes de irse y tampoco lo han querido ejercer en Estados Unidos, entonces es un tema en que se tiene que profundizar un poco más en la educación cívica de estos ciudadanos”, comentó al mismo medio el consejero del INE, Enrique Andrade.

Un último factor, explica el medio inglés, es que los mexicanos que radican en EU han dejado de sentir un vínculo cultural importante con su país de origen.

“A pesar de que muchos de ellos tienen un fuerte vínculo con el país (México), con su familia y las remesas que envían, yo no lo traduzco en intención de volver. Ahora cada vez hay más expectativa de irse a integrarse a la sociedad en la que viven. A diferencia de los migrantes de otros países, los mexicanos están mejor organizados en capacidad de reivindicar sus derechos y de insertarse en condiciones más favorables dentro de Estados Unidos”, explica Navarro.

Síguenos en Facebook – Twitter  Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.