Home || Política || Elecciones 2018 || Encuentro Social y Nueva Alianza pierden registro ante el INE

Encuentro Social y Nueva Alianza pierden registro ante el INE

Hugo Eric Flores presidente del Partido Encuentro Social
Hugo Eric Flores

lunes 9 de julio de 2018

Encuentro Social y Nueva Alianza pierden registro ante el INE por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las votaciones, requisito mínimo para ser reconocido como partido político a nivel nacional.

México.- A pesar de haberse aliado con Morena en las elecciones federales, el Partido Encuentro Social (PES) no logró registrar el mínimo de votos requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para reconocerlo como un partido político a nivel nacional, por lo que perderá su registro ante la autoridad electoral, mismo destino que vivirá el Partido Nueva Alianza.

Las elecciones 2018 fueron históricas al favorecer con amplia mayoría al líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato por la coalición “Juntos haremos historia” conformada por el Partido del Trabajo, Morena y el PES.

Te podría interesar: Encuentro Social y PT firman coalición con Morena para apoyar a Obrador

A pesar de que su candidato ganó la presidencia de la República, Encuentro Social obtuvo un millón 530 mil 101 sufragios en la presidencial, 2.7 por ciento de la votación; mientras que en la de diputados alcanzó un millón 353 mil 941 votos –2.4 por ciento–, y en la de senadores obtuvo un millón 320 mil 566, (2.3 por ciento).

En el caso de Nueva Alianza, en la elección presidencial obtuvo 0.9 por ciento de la votación, con 561 mil 193 sufragios; en la de diputados alcanzó un millón 391 mil 376 votos, equivalente a 2.4 por ciento, y en la de senadores, un millón 307 mil 29 votos (2.3 por ciento).

En entrevista con Milenio, el presidente y fundador del PES, Hugo Eric Flores, señaló que uno de los problemas es que muchos de los votos que fueron compartido en la coalición, están siendo solamente contabilizados a uno de ellos (Morena).

“Si no se llegasen a abrir las casillas en las que estamos en cero votos, vamos a solicitar al INE que se abran y estamos seguros que ahí vamos a encontrar votos para el PES,” declaró Hugo Eric Flores.

Pérdidas históricas de terreno

Morena, partido fundado por López Obrador, cambió radicalmente el mapa político y cubrió de color guinda la mayor parte del territorio nacional.

Así cambió el Mapa Político de México La contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador no sólo define al nuevo presidente de México, cambia de manera drástica el panorama político en el país. El mapa político mexicano se ha transformado y no sólo algunos partidos (aliados incluso de Andrés Manuel) están a poco de perder su registro, sino que los que eran considerados como los más fuertes han sido relegados en favor de un partido relativamente nuevo. En 2012, el Revolucionario Institucional ganó las elecciones presidenciales y se confirmó como la primera fuerza en la Cámara de Diputados. Seis años más tarde, el PRI no pudo ganar una sola de las nueve gubernaturas en disputa, y se espera que pase a ser la quinta fuerza de diputados. Con apenas algunos años de existencia, Morena ha logrado lo impensable: fue la fuerza más votada en todo el país, con 44.4% de los sufragios, lo que equivale a 20 millones 229 mil 314 votos. El PAN fue la segunda fuerza más votada con 17.8% y el PRI, con 13.5% #MapadeMexico #mapaPolitico #politicamexicana #elecciones2018 #AMLO #AMLOpresidente #AMLOVERS #AMLOMANIA #mexico #Morena #PRI #PAN

A post shared by El Semanario (@elsemanariosinlimites) on

De acuerdo a los cómputos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido Verde, son fuerzas políticas que también quedaron por debajo del 3 por ciento de la votación en las elecciones presidenciales; sin embargo, no perderán su registro ya que superaron ese umbral de la votación en los comicios de diputados y senadores.

No todo está perdido

Tras los resultados de los cómputos, los partidos podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual podrá ordenar nuevos recuentos.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.