Morena propone retirar fuero, pero mantiene inmunidad para funcionarios

En el proyecto, no obstante, se establece que aunque no tengan fuero, los funcionarios como el presidente de la República y otros altos funcionarios sí puedan gozar de “inmunidad constitucional”.

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante la tribuna la primera iniciativa de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en la que propuso retirar el fuero constitucional al presidente de la República y otros funcionarios públicos.

La bancada de Morena apoyó así una de las principales promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos.

Te puede interesar: Morena presentará iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública: Durazo

No habrá fuero, pero sí inmunidad

La propuesta fue presentada por Pablo Gómez Álvarez, diputado de Morena, y en la misma se propone modificar los artículos 11, 38, 61, 74, 108, y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

En el proyecto, no obstante, se establece que aunque no tengan fuero, los funcionarios como el presidente de la República, diputados federales y locales, senadores, gobernadores, ministros de la Suprema Corte, magistrados del TEPJF, el Fiscal General de la República y los consejeros del INE, sí podrán gozar de “inmunidad constitucional”.

Esto significa que en caso de que exista una acusación penal en su contra, sí podrán ser sujetos a proceso, pero sin que sean detenidos o se apliquen contra ellos medidas cautelares como la restricción de su libertad, al menos no hasta que haya una sentencia condenatoria.

“La inmunidad simple consiste en proteger la realización normal de las funciones de esos altos funcionarios sin que puedan ser detenidos o limitados en su libertad cuando se presente una acusación penal en su contra y hasta el momento en que sean objeto de una sentencia judicial condenatoria”, se puede leer en la iniciativa presentada por la bancada de Morena.

¿Para qué sirve la inmunidad?

La bancada de Morena precisó que este tipo de inmunidad es necesaria para el funcionamiento “normal y libre” de los poderos públicos y también, en el caso de los legisladores, significaría que no podrán ser procesados o juzgados por las opiniones que manifiesten.

Al respecto, Gómez Álvarez mencionó que se trata de eliminar el llamado “fuero” que consiste en la inmunidad procesal penal, considerada históricamente como un privilegio con el que se dotó a los titulares de los poderes públicos.

El legislador consideró que esa figura es innecesaria, por lo que, dijo, es urgente ubicar a los titulares de los poderes públicos en situación de igualdad respecto del resto de los ciudadanos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x