Senado aprueba acuerdo de austeridad; habrá recortes en gasolina, alimentos y gastos médicos

Los recortes se aplicarán a cuatro tipos de sujetos en la Cámara: servidores públicos de mando, grupos parlamentarios, órganos de gobierno y senadores.

El Pleno del Senado avaló, por unanimidad, el acuerdo de criterios y medidas de austeridad presupuestal promovido por Morena y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proyecto que incluye cancelar los rubros de gasolina, telefonía celular, vales de despensa, gastos médicos mayores, peaje, mantenimiento de vehículo, entre otros.

Se trata de un paquete de criterios y medidas en materia de austeridad presupuestal, rendición de cuentas y combate a la corrupción al interior de dicha instancia legislativa.

Te puede interesar: Morena propone retirar fuero, pero mantiene inmunidad para funcionarios

El acuerdo presentado por el presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila, propone la reducción en asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, reducción de alimentos para senadores en días de sesión, e incluso eliminar frutas, semillas y bebidas especiales.

Aclaraciones

Los recortes incluyen cuatro tipos de sujetos en la Cámara: servidores públicos de mando, grupos parlamentarios, órganos de gobierno y senadores. Para cada uno de ellos hay distintas medidas, aunque en el documento no se precisan los montos de lo que se pretende ahorrar con estas medidas, pero sí precisa que serán de aplicación inmediata.

Animal Político explica que cortar gastos de gasolina, peajes, telefonía celular, gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y vales de despensa, sólo está indicado para servidores públicos de mando.

En cambio, a los grupos parlamentarios se les limitará el presupuesto total, los honorarios y las plazas para contratar personal de apoyo, habrá sólo 42 comisiones legislativas (y no 64, como hasta ahora), y se les quitan los alimentos de cuando tengan reuniones de bancada.

Mientras tanto, los órganos como la mesa directiva y junta de coordinación política (Jucopo) tendrán una reducción de estructura administrativa y personal por honorarios, además de que dejará de haber alimentos para sus reuniones de trabajo.

Finalmente, los legisladores tendrán menos asignaciones para contratar personal, menos apoyos en días de sesión, reducción de alimentos y eliminación de frutas y bebidas especiales

“Es el primer acto, el primer día de trabajos del Senado de la República, y ponemos el ejemplo en nuestra casa porque tenemos que tener autoridad moral para exigirles a los otros poderes, pero también a los órganos autónomos, que deben moderarse y que deben asumir actitudes de sobriedad y de austeridad”, consideró Ricardo Monreal, político cercano al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x