Home || Hasta el momento || Se van Encuentro Social y Nueva Alianza: INE confirma su pérdida de registro

Se van Encuentro Social y Nueva Alianza: INE confirma su pérdida de registro

Registro de partidos, PES y PANAL
Cuartoscuro

jueves 13 de septiembre de 2018

Con la pérdida del registro, el PANAL y el PES han iniciado un proceso de liquidación y perderán todo ingreso por financiamiento público federal, spots de radio y televisión, así como representación en órganos electorales.

Como se esperaba tras la aplastante victoria de Morena en julio pasado, el mapa político mexicano ha sido trastocado de manera drástica, y el día de ayer se confirmó que dos partidos políticos desaparecerán.

El Congreso General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer, por unanimidad, la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, tras no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida en las elecciones federales de julio pasado.

Te puede interesar: Encuentro Social y Nueva Alianza perderán su registro ante el INE

“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, señaló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, al dar a conocer la decisión.

En respuesta, el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que fue el Tribunal Electoral quien decidió que su partido perdiera su registro y adelantó que impugnará este fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras tanto, Hugo Erick Flores, líder de Encuentro Social, afirmó que sufrieron una injusticia porque no se les permitió recuperar votos, luego de que supuestamente hubieran constatado que los votos por la coalición Juntos Haremos Historia fueron mal contados cuando el ciudadano tachó a los tres partidos que la integraron.

Flores también denunció que “se contaron mal los votos” desde las urnas y atribuyó eso a las fallas en la capacitación del INE. La prueba de que esto es cierto, aseguró, es que “recuperaron” 307 mil de votos en los cómputos, aunque en su argumentación se refirió a los votos que arrojó el PREP (que cerró con 93.5 por ciento de actas computadas) y los que resultaron en los cómputos distritales.

Con la pérdida del registro, el PANAL y el PES han iniciado un proceso de liquidación y perderán todo ingreso por financiamiento público federal, spots de radio y televisión, así como representación en órganos electorales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.