Home || Hasta el momento || Estudio de ingenieros sobre aeropuerto en Santa Lucía “está mal”; ¿Qué dice el dictamen?

Estudio de ingenieros sobre aeropuerto en Santa Lucía “está mal”; ¿Qué dice el dictamen?

NAICM_
El gran dilema en que se ha metido el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador es determinar qué obra sale más cara y cuál conviene más entre el NAIM o Santa Lucía, algo que además se tendrá que definir en consulta pública/Getty

viernes 14 de septiembre de 2018

El dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles de México destaca que el costo final del proyecto Ciudad de México-Santa Lucía sería de 385,738 millones de pesos, mientras que para el nuevo aeropuerto sería de 232,230 millones.

 

El dictamen que elaboró el Colegio de Ingenieros Civiles de México sobre el proyecto de aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía está mal, afirmó el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El dictamen al que se refiere el futuro titular de Comunicaciones y Transportes destaca que construir el aeropuerto en Santa Lucía, como ha propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sería 66% más caro que continuar con el proyecto en Texcoco, es decir, cuatro veces más caro.

Te puede interesar: NAIM o Santa Lucía ¿Qué aeropuerto sale más caro y cuál conviene más?

Sin embargo, Espriú ha desestimado este trabajo, y en rueda de prensa, señaló que “está medio mal”.

“En el Colegio de Ingenieros dicen que no hay forma de evaluar bien porque no hay elementos suficientes, porque está en la forma conceptual y luego presupuestan hasta centavos, entonces está medio mal”, aseguró el cercano a López Obrador tras una reunión con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

¿Qué dice el dictamen de los ingenieros?

El dictamen elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México destaca que el costo final del proyecto Ciudad de México-Santa Lucía sería de 385,738 millones de pesos, mientras que para el nuevo aeropuerto sería de 232,230 millones.

Los ingenieros afirman que el costo mayor se debe, entre otras cosas, al presupuesto presentado por 70,342 millones de pesos para llevar a cabo la obra, el costo por metro cuadrado de cuatro 1,600 pesos, obras de acceso por 63,310 millones de pesos, por lo que, los recursos andan alrededor de 217,428 millones de pesos.

A este respecto, Espriú fue cuestionado por un periodista quién lo subrayo que, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros, el precio de mercado no es tan económico como lo plantean por metro cuadrado en Santa Lucía.

“¡Fíjese que en ese sentido no dicen ahí, no hay forma de evaluar bien, porque no hay elementos por la forma conceptual, y luego presupuestan hasta centavos! Entonces la cúpula que hoy está en el aeropuerto que vale, que son 750 metros cuadrados, costaría 150 mil millones de pesos”, apuntó Espriú.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.