Home || Hasta el momento || Trabajo y protección: la promesa de AMLO a los migrantes centroamericanos

Trabajo y protección: la promesa de AMLO a los migrantes centroamericanos

nuevo gobierno
Foto: http://laluzdetamaulipas.mx

jueves 18 de octubre de 2018

“Vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo”, señaló el presidente electo.

 

Trabajo y protección, esas han sido las dos principales promesas que Andrés Manuel López Obrador ha hecho a los migrantes centroamericanos que transiten por México.

Ante la inminente llegada de un grupo de miles de hondureños que conforman una caravana migrante que se dirige de San Pedro Sula, Honduras, hacia Estados Unidos, el presidente electo dijo que cuando asuma el cargo otorgará visas de trabajo a migrantes, a fin de crear alternativas para que no tengan que realizar el peligroso viaje hacia el sueño americano.

Te puede interesar: AMLO confía en la gente para cumplir con leyes y el fisco ¿es posible esto?

“Vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo. Estamos viendo eso, no atender el asunto solo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas”, explicó Obrador este miércoles desde Tamaulipas.

México y los migrantes centroamericanos

Tras reunirse con el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, a López Obrador se le preguntó si el gobierno de México debe permitir el paso de la caravana de migrantes provenientes de Honduras, especialmente después de que el presidente de EU, Donald Trump, hiciera un llamado para detenerlos en su paso por el país.

Obrador consideró que se debe ver más allá del libre paso a los migrantes. Sobre esta problemática, aseguró que una de las posibles soluciones incluye que Donald Trump acepte el plan que le propuso para generar desarrollo en México y en la región centroamericana.

“Tiene que ver con lo mismo, nosotros estamos planteando al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá, la implementación de un plan de desarrollo en México y en los países centroamericanos, estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo”, señaló López Obrador.

Cabe destacar que, recientemente, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se reunió con representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras para acordar una agenda de trabajo en temas de desarrollo económico y social en cada región, así como estrategias para la protección, regularización y reintegración de personas migrantes.

“El que abandona su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto, y queremos que la migración sea optativa, no obligatoria, y para que la gente trabaje, sea feliz donde nació, donde están sus familiares para atemperar el fenómeno migratorio, se tienen que atender las cusas”, dijo Obrador desde Tamaulipas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.