Home || Hasta el momento || Adiós a la pensiones para exmandatarios; nadie podrá ganar más que el presidente

Adiós a la pensiones para exmandatarios; nadie podrá ganar más que el presidente

nuevo gobierno
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Rodrigo Arangua/AFP).

lunes 5 de noviembre de 2018

La legislación fue publicada por orden del Congreso de la Unión y no por el Presidente Enrique Peña Nieto, y entrará en vigor una vez que se apruebe el Presupuesto de 2019.

Para Andrés Manuel López Obrador era uno de objetivos clave a lograr en el menor tiempo posible. Fue una de las principales promesas de campaña: desterrar las pensiones que se otorgan a los expresidentes de México. Esa promesa, finalmente, se ha logrado.

El Congreso de la Unión publicó este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te puede interesar: Ni cancelación del NAIM ni inseguridad frenarán las inversiones en México}

Cabe destacar que la legislación fue publicada por orden del Congreso de la Unión y no por el Presidente Enrique Peña Nieto, y entrará en vigor una vez que se apruebe el Presupuesto de 2019. En la ley también se detalla que entrará en vigor el tan prometido tope salarial para los funcionarios públicos, por lo que no podrán ganar más que el Presidente del país.

El tope salarial

Además de la eliminación de las pensiones millonarias para expresidentes, la legislación establece en su artículo 6I que:

“ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En la publicación, dada a conocer este lunes, se detalla que la presente ley tiene por objeto regular las remuneraciones que reciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Se establece también que no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente al del presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable.

En agosto pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su sueldo sería de 108 mil pesos mensuales, por lo que se tendría que ajustar el sueldo de aquellos funcionarios que ganarán más de esta cifra.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.