Home || Hasta el momento || No se puede sacar al Ejército de las calles en este momento: Durazo

No se puede sacar al Ejército de las calles en este momento: Durazo

La derrota en seguridad es culpa del Gobierno, no del ejército: Durazo
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

jueves 15 de noviembre de 2018

Con 150 mil elementos de las fuerzas armadas en las calles, Alfonso Durazo reconoció que no se cuenta con el presupuesto, ni el reclutamiento necesario para retirarlos en estos momentos.

En medio de las críticas por la decisión del nuevo gobierno de mantener en las calles a las fuerzas armadas, el próximo titular de la virtual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que no hay forma en este momento de sacar al Ejército de las calles.

En entrevista para el noticiero Despierta, en Televisa, Durazo destacó que en estos momentos es imposible enfrentar al crimen organizado sin la participación del ejército y la marina, no obstante, preciso, que estas instituciones operarán con un nuevo enfoque de respeto a los derechos humanos.

Te puede interesar: El complicado escenario que hereda López Obrador y los retos económicos a vencer

En vísperas de que entre en operación la Guardia Nacional, las fuerzas armadas trabajarán siempre en rigor al límite de fuerza que marca la ley. Al confirmar que el ejército y la marina continuarán en las calles al menos en los primeros años de la nueva administración, el próximo funcionario recalcó que:

“Preferimos tomar esta decisión y actuar sin simulación. No hay forma en este momento de sacar a las fuerzas militares de la calle; sería irresponsable. La Policía Federal no tiene capacidad, las policías municipales son francamente menores y no están preparadas y en muchos casos están infiltradas por el crimen”.

Sí habrá cambios

El cercano a Obrador aclaró también que el Ejército y la Marina Armada se incorporarán a las tareas de vigilancia “regularizando constitucionalmente su participación y pasándolos por un proceso de formación académica que tiene que ver fundamentalmente con el respeto a los derechos humanos, el uso de la fuerza pública y el trato con la ciudadanía”.

“No es reforzar la militarización: vamos a cambiar, nada más que no puede ser de un día para otro”, destacó.

¿Por qué se queda el Ejército?

Con un aproximado de 150 mil elementos de las fuerzas armadas en las calles, Alfonso Durazo reconoció que no se cuenta con el presupuesto, ni el reclutamiento necesario, pero adelantó que sí se tiene contemplado un presupuesto que será destinado específicamente para este proceso y que estará dando resultados en 2021.

Finalmente, sobre el polémico tema de la amnistía, Durazo indicó que rebajas de penas podrían aplicarse a cualquier tipo de delincuentes, incluso a líderes del Cártel de Jalisco como Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, quien podría gozar de este beneficio si coopera que con las autoridades.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.