Home || Hasta el momento || Morena presentará este martes la reforma que permite al Ejército detener civiles

Morena presentará este martes la reforma que permite al Ejército detener civiles

Ejercito Mexicano y Polícia

jueves 15 de noviembre de 2018

La iniciativa de reforma que será presenta el próximo martes es necesaria, ya que la Constitución mexicana impide que el Ejército y la Marina intervengan en labores de seguridad pública.

La polémica no termina para Andrés Manuel López Obrador. En medio de las críticas por lo que muchos consideran el rompimiento de su promesa de retirar a las tropas de las calles, la bancada de Morena presentará este martes una iniciativa de reformas legales para crear la Guardia Nacional.

Mario Delgado, líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, adelantó que será este martes cuando se presente la iniciativa para reformar la constitución, a fin de que elementos del ejército y la marina, ahora concentrados en la nueva Guardia Nacional, tengan facultad para ayudar a los Ministerios Públicos en labores policiacas.

Te puede interesar: Los 8 ejes que integran el Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO

“Esta Guardia Nacional realizará labores de seguridad pública y además será auxiliar del Ministerio Público (…) la Guardia Nacional tendrá la posibilidad de hacer labores de seguridad y hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito para presentar a las personas al Ministerio Público. Con la iniciativa que presentaremos el martes vamos a readecuar todo esto”, señaló el diputado.

¿Qué es la Guardia Nacional?

El día de ayer, el equipo de Andrés Manuel presentó el anexo del Concepto Operacional de la Guardia Nacional del Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el que se destaca que esta nueva institución se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional y operará desde el 1 de diciembre próximo, “en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes”.

¿Por qué se necesita una reforma?

La iniciativa de reforma que será presenta el próximo martes es necesaria, ya que la Constitución mexicana impide que el Ejército y la Marina intervengan en labores de seguridad pública, una función que corresponde exclusivamente a las autoridades civiles.

Se trata de la misma razón por la que Corte Suprema podría anular la polémica Ley de Seguridad Interior, ya que de acuerdo con varios ministros, perpetua que las Fuerzas Armadas realicen labores que le corresponden a la policía.

En el plan de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, se establece que las Fuerzas Armadas son “pueblo Uniformado”, por lo que los motiva a “asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de los mexicanos”.

Justamente para evitar que la Guardia Nacional pueda enfrentarse a las mismas reservas que la Ley de Seguridad Interior, Morena pretende cambiar el marco constitucional y evitar de esta forma cualquier obstáculo.

“La Corte está diciendo que una ley (como la de Seguridad Interior) no puede cambiar la naturaleza de la Constitución para las fuerzas armadas y su incompatibilidad con seguridad pública. Pero aquí lo que vamos a hacer es a reformar la Constitución para que a través de la Guardia Nacional el Ejército si pueda ayudar en materia de seguridad pública a través de esta nueva institución que estará formada por la policía militar, por la policía naval y la Policía Federal”, señaló el coordinador de la bancada de diputados de Morena.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.