Home || Hasta el momento || Sánchez Cordero reconoce que faltan elementos para la Guardia Nacional

Sánchez Cordero reconoce que faltan elementos para la Guardia Nacional

Olga Sánchez Cordero
Notimex

lunes 19 de noviembre de 2018

La exministra considera que tomará al menos 3 años el reclutar a los 50 mil efectivos que se pretende integren la Guardia Nacional, debido a que no sé cuentan con los elementos suficientes para poner en marcha el nuevo cuerpo de seguridad.

Para Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), todavía no se cuenta con los elementos necesarios para conformar la nueva Guardia Nacional,  pieza clave en el Plan  de Seguridad del gobierno entrante.

El plan propuesto por el presidente electo incluye el reclutamiento de al menos 50 mil elementos del Ejército, Marina y fuerzas federales para la conformación del nuevo cuerpo que realizará labores de seguridad pública.

Sin embargo, la exministra considera que tomará al menos 3 años el reclutar a estos 50 mil efectivos, debido a que no sé cuentan con los elementos suficientes para poner en marcha el nuevo cuerpo de seguridad.

Te puede interesar: Ejército cierra cruce en San Ysidro para impedir paso de la Caravana Migrante

Cordero también señaló que la Policía militar, naval y federal de la que estará conformada la Guardia Nacional está por debajo de los países de la OCDE y adelantó que existirá una legislación a la Ley Orgánica para la operación de dichos elementos en la Guardia.

En cuanto al tema de la polémica Ley de Seguridad Interior, Sánchez Cordero precisó que desde que la revisó, consideró que “era inconstitucional porque supeditaba todas las fuerzas de seguridad del Estado mexicano a las Fuerzas Armadas”, además de que con ella se podrían abrir todos los archivos y tener acceso a datos personales, sin ningún trámite, “lo que podría afectar al Ejército”.

También precisó que el concepto de la Guardia Nacional ya existía en la Constitución desde 1857, por lo que sólo debe actualizarse ya que, asegura, en el artículo 31 se establece “con toda claridad” que es obligación de los ciudadanos alistarse en ella.

Finalmente, la exministra consideró que el Congreso de la Unión tiene la facultad para reglamentar a la Guardia Nacional y el Senado dará una autorización para que en el momento en que Andrés Manuel López Obrador asuma su cargo como presidente de México, se pueda poner en marcha.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Afortunadamente existen millones de mexicanos en edad militar. En lo personal a MI NO ME INTERESA , sus estúpidos planes de seguridad del PEJE y de esta viejita sanchez chivito. A mi no se me olvida que el chocho del AMLO. juro en campaña, regresar a los militares a sus cuarteles.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.