Home || Hasta el momento || Beatriz Gutiérrez tendrá cargo honorario en el gobierno de AMLO ¿sabes cuánto ganará?

Beatriz Gutiérrez tendrá cargo honorario en el gobierno de AMLO ¿sabes cuánto ganará?

amlo-beatriz

martes 20 de noviembre de 2018

Beatriz Gutiérrez Müller realizará las labores al frente de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México de manera gratuita y voluntaria.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho en varias ocasiones que no está cómoda con el título de Primera Dama.

Ahora, en un anuncio inesperado, se ha dado a conocer que la catedrática será la encargada de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, consejo que buscará la recuperación de bibliotecas y acervo cultural nacional en manos de gobiernos extranjeros.

Te puede interesar: Los ojos puestos en el Presupuesto 2019 de AMLO; debe ser realista piden especialistas

¿Cuánto ganará?

En concordancia con la llamada austeridad republicana que ha propuesto el presidente electo, Gutiérrez Müller realizará las labores de coordinación de manera gratuita y voluntaria. Adicionalmente, la académica precisó en redes sociales que no sólo no recibirá un solo peso por sus funciones, sino que no manejará ningún tipo de presupuesto.

Cabe destacar que la nueva coordinación apoyará al Archivo General de la Nación y a la Secretaría de Cultura, que estará a cargo de Eduardo Villegas Megías. Esta coordinación estará apoyada a su vez por un consejo asesor honorario que brindará apoyo metodológico, técnico y creativo para la conservación y difusión del patrimonio del país.

Como se ha mencionado, el consejo asesor será encabezado por Gutiérrez Müller y cuenta con integrantes como la investigadora y escritora Cristina Barros Valero, el músico e investigador Horacio Franco, la escritora y periodista Elena Poniatowska, y el narrador, ilustrador y artista plástico Carlos Pellicer López.

Se apoyará, además, del historiador Miguel León Portilla, el primer actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la UNESCO en México.

No habrá Primera Dama

Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio pasado, la también escritora anunció que no aceptaría el cargo honorario de primera dama y que tampoco estaría a cargo del DIF (que tradicionalmente ocupaban las parejas de los presidentes en México).

La académica precisó que quería acabar con la idea de la “esposa del presidente” y adelantó que seguiría dedicándose a la Academia y a escribir.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.