Home || Lo más destacado || Proyecto mexicano dentro los mejores diez del mundo en el Foro de París sobre la Paz

Proyecto mexicano dentro los mejores diez del mundo en el Foro de París sobre la Paz

Roberto Hernández, director del documental Presunto Culpable
Roberto Hernández presentó proyecto. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

martes 20 de noviembre de 2018

El Foro de París Sobre la Paz seleccionó 10 proyectos para recibir apoyo y financiamiento para su puesta en marcha; entre ellos, uno mexicano.

Fueron tres los proyectos mexicanos que se formaron parte del Foro de París sobre la Paz, Índice de riesgos de corrupción (Instituto Mexicano para la Competitividad); Transformación de la ONU en Parlamento Mundial para la paz y seguridad efectiva (Centro Mexicano de Responsabilidad Global); y Usar el argumento visual y estadístico para combatir la tortura (World Justice Project).

De entre los más de 800 participantes internacionales, un proyecto mexicano logró colocarse entre los 10 mejores para recibir apoyo y financiamiento para su puesta en marcha; se trata del proyecto encabezado por Roberto Hernández, Usar el argumento visual y estadístico para combatir la tortura.

En 2018 World Justice Project (WJP) realizó el primer estudio subnacional sobre el Estado de Derecho. El Índice del Estado de Derecho se obtuvo gracias a la participación de miles de voces en zonas urbanas y rurales en todos los estados que conforman la República Mexicana. La encuesta arrojó que los aspectos que requieren atención más urgente son corrupción, seguridad y justicia.

Una constante de suma importancia durante el análisis de estos resultados, fue el maltrato o tortura ejercido por las autoridades. De acuerdo con las cifras de WJP, 85 por ciento de las personas detenidas en México son torturadas en algún momento, desde que son detenidas hasta ser presentadas ante un juez.

Para contrarrestar este panorama, la iniciativa que precede Roberto Hernández, sugiere lo siguiente:

  • Otorgar a la policía la facultad de participar en la investigación de los delitos.
  • Regular la forma en que se llevarán a cabo estas acciones con base en estándares internacionales.
  • Profesionalización de los cuerpos policiacos.
  • Dar continuidad a encuestas que ya se realizan para dar seguimiento y solución a los problemas, así como ampliar y diversificar la muestra.

Aunque las estadísticas ponen sobre la mesa el dato duro, Roberto Hernández hizo hincapié en que estos deben ir de la mano con propuestas que acerquen a lo población a dicha problemática. Cabe recordar que en 2008, gracias a la polémica desatada por el documental Presunto Culpable (dirigido por el mismo Roberto Hernández y Layda Negrete), se modificaron los procesos penales.

 

 

También te puede interesar: Francia, Alemania y Canadá toman el mando en el primer Foro de París sobre la Paz

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno