Senado avala “súperdelegados” y Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

La figura de los delegados estatales ha causado gran controversia desde que fue propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por su partido, Morena.

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó este jueves en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La reforma crea, además, la controversial figura de los “súper delegados” que se encargarán de programas sociales. La modificación se logró tras más de 12 horas de debate y con una votación de 72 a favor y 46 en contra.

Te puede interesar: AMLO anuncia nueva consulta para decidir sobre la Guardia Nacional

¿Qué son los súperdelegados?

La figura de los delegados estatales ha causado gran controversia desde que fue propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se trata de representantes del Ejecutivo federal en los estados, que coordinarán e implementarán planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de servicios y programas a cargo de secretarías, dependencias y entidades, así como la de aquellos programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

¿Qué se modifica?

Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se eliminan las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.

También se modifica el nombre y las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar, así como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las críticas

La aprobación de la figura de los súperdelegados, sin embargo, no se dio sin las críticas y reclamos de distintas fuerzas políticas en el Senado.

Para el PRI, los llamados súperdelegados serían, en la práctica, operadores electorales.

“La idea de los súperdelegados da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos”, protestó el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

Mientras que el senador panista, Mauricio Kuri, argumentó que “No queremos un gobierno centralizado y un presidencialismo retrógrada”.

Cabe destacar que, de acuerdo con medios locales, el PAN habría realizado el anuncio de que presentará una acción de inconstitucionalidad, contra la figura de los súperdelegados.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x