Home || Hasta el momento || AMLO llama a participar en la elaboración de la Constitución Moral

AMLO llama a participar en la elaboración de la Constitución Moral

AMLO presenta la convocatoria para la Constitución Moral
Equipo de Prensa AMLO

martes 27 de noviembre de 2018

La llamada constitución moral, explicó el presidente electo, tiene el objetivo de fomentar la solidaridad y el respeto a las individualidades e intimidad; inhibir la corrupción, violencia e impunidad.

A pocos días de tomar protesta como el nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes una convocatoria para la elaboración de la llamada “Constitución Moral”, documento que ha sido definido por el tabasqueño como una guía de principios para los mexicanos.

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, indicó que la propuesta funcionará como “una guía de valores” que busca promover mejores patrones de conducta entre los mexicanos, además de que estará basada en valores democráticos, laicos y republicanos.

Te puede interesar: ¿Quién es Gerardo Esquivel? La nueva propuesta de AMLO para Banxico

La llamada constitución moral, explicó, también tiene el objetivo de fomentar la solidaridad y el respeto a las individualidades e intimidad; inhibir la corrupción, violencia e impunidad; promover la honestidad, la paz y la justicia social, y fomentar el respeto a los derechos humanos y destierre el abuso de autoridad.

“Es muy importante la moral, se tiene que pensar la necesidad de fortalecimiento de valores. No solo de pan vive el hombre. Se requiere el bienestar material y moral”, dijo López Obrador durante el lanzamiento de la convocatoria.

¿Cómo puedes participar?

El día de ayer, el presidente electo hizo un llamado a toda la ciudadanía para participar en la convocatoria sobre la creación de la constitución moral, en la que podrán participar todas y todos los mexicanos de manera individual o colectiva.

Las propuestas se recibirán del 3 de diciembre y hasta el 30 de abril de 2019. Cada una de las propuestas deberá constar de menos de cuatro cuartillas. Tras el periodo de entrega, el 31 de julio de 2019 se realizará una gran convención para tomar decisiones sobre la nueva constitución moral.

Para Obrador y su equipo de trabajo, la constitución moral sentará las bases de la transformación social durante el próximo gobierno, tras la descomposición que ha sufrido el país y ante los altos índices de inseguridad, corrupción y pobreza.

Los mexicanos que quieran participar en este proyecto deberán referirse a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y enviar sus textos al correo constitucionmoral2018@gmail.com.

Las bases

Según rescata Notimex, las propuestas que se envíen deberán apegarse a las siguientes bases:

  1. Las aportaciones deberán ser presentadas por escrito, en no más de 4 cuartillas, formato Word, letra arial 12, interlineado 1.5 y enviadas al correo electrónico constitucionmoral2018@gmail.com. Los trabajos deberán contener: nombre completo, teléfonos y/o correo electrónico y dirección. Si se trata de alguna agrupación demás de estos datos deberán señalar el nombre de un representante común.
  2. El plazo para presentarlas correrá del día del 3 de diciembre de 2018 al día 30 de abril de 2019.
  3. Las aportaciones deberán referirse, no limitativamente, a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, accesible en el portal www.constitucionmoral.mx:
  4. a) Respeto a nuestra persona.
  5. b) Respeto a la familia.
  6. c) Respeto a la sociedad.
  7. d) Respeto a la patria.
  8. e) Respeto a la especie humana.
  9. f) Respeto a la naturaleza.
  10. También podrán presentarse nuevos “respetos” para ampliar el catálogo ético.
  11. Según avance el ejercicio se organizarán foros en diversas ciudades de la República, sobre temas torales de la Constitución Moral.
  12. El ejercicio culminará con una convención el 31 de julio de 2019 en la que se aprobará el texto final.

El Comité Organizador de la constitución moral está integrado por: Verónica Velasco, Enrique Galván Ochoa, Jesús Ramírez Cuevas y José A. Ortiz Pinchetti.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Rafael Salomon Trujillo Reyes

    Quiero participar.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.