Ayotzinapa: la herida que espera ser cerrada en el nuevo sexenio

Para el gobierno que termina, el caso Ayotzinapa está cerrado. Los jóvenes, afirman, fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, por integrantes del crimen organizado, esa, dicen, “es la verdad histórica”.

El presidente Enrique Peña Nieto dejará su cargo este sábado y entre las muchas faltas que se le señalan a su administración, la incapacidad de ofrecer certezas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una de las principales manchas de su administración.

El próximo lunes, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará a conocer las acciones que impulsará la nueva administración para la investigación del caso, entre las que se espera la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, un compromiso previamente hecho con los padres de los jóvenes.

Te puede interesar: Ayotzinapa: las verdades y mentiras ocultas a cuatro años de la desaparición de estudiantes

“A las 10 de la mañana daremos el anuncio, daremos a conocer no solamente nuestra posición sino cómo vamos a enfrentar el caso específico. Vamos a atender las recomendaciones que hoy ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Grupo de Expertos, todas las investigaciones que se han desarrollado”, señaló Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación.

Cuatro años de Ayotzinapa

Este 26 de septiembre se cumplieron cuatro años de la desaparición forzada de los estudiantes, uno de los eventos claves del sexenio que desató la rabia y la indignación de miles de mexicanos y que, de acuerdo con muchos académicos, sería clave en el desarrollo de las elecciones presidenciales y de su resultado.

Para el gobierno que termina, el caso Ayotzinapa está cerrado. Los jóvenes, afirman, fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, por integrantes del crimen organizado, esa, dicen, “es la verdad histórica”.

Sin embargo, organizaciones internacionales y los padres de los muchachos han descalificado esta versión y aseguran que no existen pruebas que demuestren que esto fue lo que en verdad ocurrió.

Al respecto, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), dijo ayer en entrevista para Despierta con Loret de Mola que el reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 refrenda la necesidad de abrir una comisión de carácter penal que agote todas las líneas de investigación para llegar a la verdad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x