Home || Hasta el momento || “Cordial,” la relación de Trump con el nuevo gobierno de México

“Cordial,” la relación de Trump con el nuevo gobierno de México

migrantes
Caravana migrante, 2018 (Foto: Democracy Now).

miércoles 5 de diciembre de 2018

Obrador destacó que buscará convencer al republicano de sumarse al Plan de Desarrollo para Centroamérica, estrategia que busca impulsar el desarrollo económico de la región. 

Ciudad de México.- Justo en momentos en los que la crisis migratoria ha generado roces entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el nuevo gobierno tratará la migración de manera “integral”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador adelantó que en los próximos días hablará con su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, para discutir la situación de los miles de migrantes que permanecen en la frontera a la espera de recibir asilo en EU.

También, dijo, se buscará convencer al republicano de sumarse al Plan de Desarrollo para Centroamérica, estrategia planteada por el nuevo gobierno mexicano para impulsar el desarrollo económico de la región.

Te puede interesar: Empresas tendrá 3 años para producir petroleo: AMLO

“Hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos, ustedes supieron de que el lunes, el presidente Donald Trump nos envió una felicitación y tenemos comunicación permanente y es buena la comunicación, son buenas las relaciones, es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump, para este asunto en especial, lo que tiene que ver con el fenómeno migratorio”, indicó el tabasqueño.

Durante su tercera conferencia matutina como presidente, Obrador respondió a los cuestionamientos sobre las acciones de su gobierno en materia de migración y sobre la situación que viven miles de migrantes centroamericanos que desde mediados de octubre recorren México para llegar a Estados Unidos.

“Nos importa mucho llegar a un acuerdo de inversión entre empresa y gobierno para impulsar la actividad productiva y crear empleos en Centroamérica y en nuestro país. Esta es la opción que vemos para atender de fondo el problema migratorio”, señaló AMLO.

Impulsar la región

Este sábado, el mandatario de México firmó un plan para impulsar el desarrollo con los países del llamado Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Plan de Desarrollo para Centroamérica contempla la creación de programas, proyectos y acciones específicas a efecto de generar empleos y combatir la pobreza en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como evitar la migración forzada en estos países.

“Con esta iniciativa el gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte, a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.