Margarita Ríos-Farjat: la apuesta de AMLO para impulsar el SAT

El presidente López Obrador ha hecho un llamado a la ciudadanía para pagar sus “contribuciones” con la certeza de que se manejarán con honestidad.

Además de la urgencia de resultados en materia de Seguridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará un enorme problema que no ha tenido tanta presencia en el debate público, pero que es fundamental para el desarrollo económico: la recaudación tributaria.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido no aumentar los impuestos, un compromiso que deberá armonizar con la problemática realidad tributaria de un país en el que la recaudación  equivale sólo al 12% del PIB nacional.

Te puede interesar: “Cordial,” la relación de Trump con el nuevo gobierno de México

La abogada y fiscalista dirigirá el SAT

Ante los enormes retos que esperan en esta materia al nuevo gobierno, este miércoles, López Obrador nombró a Margarita Ríos-Farjat, especialista en materia fiscal, como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su tercera conferencia matutina, Obrador presentó además a Adelfo Regino, quien se encargará de dirigir el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y adelantó que ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de la prometida Comisión de la Verdad para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Informo también que ya se nombró a Margarita Ríos Fajar como la directora general del SAT. Esto es muy importante porque tiene que ver con los ingresos del Gobierno, no podríamos financiar el desarrollo del país sin contar con los ingresos”, señaló el presidente en conferencia de prensa.

Pide AMLO cumplir con responsabilidad fiscal

Parte fundamental de sus discursos de campaña, el político tabasqueño prometió que no se crearán nuevos impuestos ni se elevarán los ya existentes.

Tras las elecciones, el fundador de Morena ha tenido que matizar sus declaraciones iniciales y ahora apuesta por un modelo en el que se buscará que los mexicanos paguen sus impuestos (“contribuciones”, como gusta de llamarles), con la garantía de que nadie robará este dinero.

“Si había el pretexto, la excusa, de para qué pagar impuestos si los funcionarios se robaban el dinero, eso se terminó. Por eso todos a cumplir con nuestra responsabilidad, todos a portarnos bien, los ciudadanos y las autoridades”, apuntó Obrador esta mañana.

¿Quién es la nueva titular del SAT?

Ríos-Farjat es abogada especializada en derecho fiscal y profesora de la Facultad de Libre Derecho de Monterrey. Cuenta con una maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Adicionalmente, en el año de 1993, la ahora directora del SAT ganó el primer lugar en el concurso Literatura Universitaria de dicha institución y el premio de poesía joven de Monterrey ‘Alfredo García Vicente’.

¿Será suficiente para impulsar al SAT?

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RUBEN

le faltaria lo mas importante, hacer politica

RUBEN

faltaria hacer politica

2
0
Danos tu opinión.x
()
x