Home || Hasta el momento || Superdelagados no intervendrán en seguridad estatal: AMLO pacta con gobernadores

Superdelagados no intervendrán en seguridad estatal: AMLO pacta con gobernadores

liberalismo
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Hasselbladswc/CC).

miércoles 5 de diciembre de 2018

Obrador cedió ante los señalamientos de los gobernadores quienes exigían que los superdelegados no decidieran en temas de seguridad pública locales.

Ciudad de México.- Morena cuenta con mayoría amplia en la Cámara de Diputados y de Senadores, pero eso no implica necesariamente que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se mueva delicadamente en todos los aspectos.

Ocurrió con la eliminación del fuego que ya fue frenada y ahora, con el proyecto de la figura de los superdelegados que, ante la presión de los gobernadores, ya no serán secretarios técnicos en las coordinaciones estatales de seguridad.

Te puede interesar: Margarita Ríos-Farjat: la apuesta de AMLO para impulsar el SAT

Tras una reunión de dos horas con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Obrador cedió ante los señalamientos de los gobernadores quienes exigían que los superdelegados no decidieran en temas de seguridad pública locales.

“Ninguna labor en materia de seguridad. La responsabilidad de la seguridad de los estados es del gobernador. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional, habrá un ejercicio de coordinación con quien sea el responsable. Pero hoy me parece que el presidente mostró voluntad para escuchar nuestro planteamiento”, señaló el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al final de la reunión.

Mientras tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), celebró que el Presidente haya “corregido” en el tema de los coordinadores de programas sociales.

“Él ha aclarado ya, a un planteamiento directo de Enrique Alfaro, que no serán los secretarios técnicos sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado y vinculado a la materia”, explicó el gobernador tras su reunión de este miércoles en Palacio Nacional.

Finalmente, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, destacó, a nombre de la Conago, que la intervención de los delegados en temas de seguridad, atenta contra la autonomía de los estados; se pactó este miércoles que las funciones sólo serán de mediación y se limitarán a entregar los apoyos económicos de los programas sociales.

¿Qué son los superdelgados?

Cabe destacar que polémica figura propuesta por el gobierno de AMLO fue aprobada por el Congreso en noviembre pasado.

Los llamados superdelegados fungirían como el enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales. Tendrían a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, dependencias y entidades.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.