Diputados de Morena sí pagarán el ISR de su aguinaldo tras sutil exhortación de AMLO

Tras la polémica por contradecir la política de austeridad, y un sutil llamado de López Obrador, los diputados en San Lázaro sí pagarán ISR correspondiente al aguinaldo de este año

 

Ciudad de México.- Los diputados en San Lázaro sí pagarán el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente al aguinaldo de este año, o al menos lo harán los del grupo parlamentario de Morena.

Así lo afirmó la diputada morenista, Tatiana Clouthier, en sus redes sociales, apenas un día después de que el diario Reforma reportara un acuerdo firmado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados el pasado 30 de octubre.

Te puede interesar: AMLO deja en manos del Senado nombramiento de Loretta Ortiz para la SCJN

En este acuerdo se indicaba que “el aguinaldo o gratificación de fin de año y el impuesto sobre la renta que genere se cubrirá a los diputados y al personal de mando y homólogo, de conformidad con las características previstas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en una sola exhibición a más tardar el 15 de diciembre de 2018”.

Este acuerdo fue firmado por diputados de todos los grupos parlamentarios y ha generado molestia en la opinión pública, ya que muchos argumentan que a los legisladores se les debe descontar el ISR del aguinaldo como a cualquier otro ciudadano.

Al respecto, el diputado de Morena, Mario Delgado, también afirmó que su partido pagará el monto correspondiente a este impuesto por concepto de aguinaldo.

“El aguinaldo iba a ser de 46 mil pesos, a eso hay que quitarle el impuesto correspondiente. El salario bruto es de 105 mil pesos, y queda como en 74 mil, a partir de ahí podremos hacer el cálculo”, señaló el morenista.

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos,  medida que busca que ningún empleado del gobierno gane más que el presidente de la República.

No obstante, el pasado 30 de octubre, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados avaló que el aguinaldo de los legisladores esté exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). De esta forma, al hacer la suma de otras prestaciones y de la dieta mensual, cada diputado federal recibiría en los próximos días 233 mil 755 pesos.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la postura de los diputados de su partido de no pagar el ISR. El primer mandatario que ha promovido un gobierno de austeridad y la reducción salarial de altos funcionarios del gobierno, subrayó que debe de haber congruencia en los actos e hizo un sutil llamado a ser consecuentes con la política de austeridad.

“Yo creo que tienen que actuar, todos, de manera consecuente, no puede haber demagogia, que consiste en decir una cosa y hacer otra. Hay que ser consecuentes. Por eso creo que ellos van a actuar con rectitud y con austeridad” dijo

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Adán Alberto García Arias

El ejemplo y las buenas formas – respetuosas– exhortan a actuar con rectitud y honestidad.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x