Home || Hasta el momento || Marcelo Ebrard el nuevo rostro de México para el mundo

Marcelo Ebrard el nuevo rostro de México para el mundo

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

viernes 7 de diciembre de 2018

El máximo representante de México ante el mundo tiene un nuevo rostro, Marcelo Ebrard Casaubón, que se convierte en el nuevo canciller mexicano tras la ratificación unánime del Senado.

 

Ebrard se convirtió en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para liderar la Secretaría de Relaciones Exteriores bajo el argumento de que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México cuenta con la capacidad, probidad y experiencia para estrechar lazos fuertes entre México y los gobiernos del resto del mundo.

“Tengo la firme convicción que, en caso de contar con su aprobación, Ebrard Casaubón llevará a cabo el desempeño de la función encomendada con responsabilidad y dedicación que se traducirá en beneficio para nuestro país,” destaca el oficio enviado por el Ejecutivo al Senado, a través de la Secretaría de Gobernación.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard presenta a su equipo: Seade, Delgado y Ventura, sus piezas clave

Marcelo Ebrard y AMLO, una relación de sumar proyectos

La relación entre el actual presidente y Marcelo Ebrard se remonta al inicio del milenio en las campañas electorales por ganar la gubernatura de la capital mexicana.

Un intercambio de cartas, reuniones y planteamientos de propuestas, bastaron para que Ebrard declinara a favor de Obrador y se convenciera de ser parte de su proyecto y unirse a su gabinete como secretario de Seguridad Pública en Tláhuac y apuntalarlo como su sucesor para las elecciones de 2006.

Entre rumores de distanciamientos durante los años en los que Obrador luchó por la que llamó su “presidencia legítima” contra el gobierno de Calderón, un plantón en Av. Reforma y la aspiración a la presidencia en 2012, la relación entre los dos personajes se vuelve a fortalecer ahora con Andrés Manuel cómo presidente y Macelo Ebrard como canciller.

Un mismo plan para México

Se sabe que el equipo de López Obrador se conforma con fieles seguidores a su Plan de Nación. La mira de AMLO está puesta en la importancia de conformar un plan de desarrollo que permitiera a los países de Centroamérica ofrecer a su población oportunidades de crecimiento que mengüen sus ideales de migrar.

Marcelo Ebrard se convirtió en el personaje ideal para lograrlo, además de que por su experiencia y capacidad de negociar representa una pieza clave en la lastimada relación de México con el gobierno de Donald Trump.

China, la estrategia de crecimiento de Marcelo

Sin embargo, parece que la mira de Ebrard va más allá de los vecinos del norte y sur de México. Aun sin haber sido ratificado por el Senado como canciller, en el periodo de transición el ahora secretario de Relaciones Exteriores comenzó a mover sus piezas en China.

Para Marcelo Ebrard, China representa un abanico de oportunidades comerciales para México y ha empezado a trabajar para abrir camino a Asia a través del gigante comunista. En su visita en noviembre, aseguró que el mercado asiático en general es una de las prioridades para el nuevo gobierno y tanto AMLO como algunos miembros de su gabinete ya han entablado contacto con algunos países de la zona.

“Hemos ya visitado con anterioridad Japón y el presidente ha sostenido encuentros con los embajadores de Asia y el Pacífico, así como con el canciller de Japón, todo esto como parte de su estrategia para fortalecer la presencia de México en esa región”, indicó.

México y China tienen nuevos horizontes comerciales con AMLO: Marcelo Ebrard

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira