Home || Hasta el momento || Noticias falsas sobre desabasto en redes sociales son sembradas desde el extranjero

Noticias falsas sobre desabasto en redes sociales son sembradas desde el extranjero

Una usuaria de Twitter compartió una foto afirmando un desabasto de productos en Walmart
Han aparecido fotos falsas en Twitter sobre un supuesto desabasto de alimentos.

miércoles 16 de enero de 2019

Una campaña de desinformación y alarmismo detonado por extranjeros apareció en redes sociales. Ellos aseguran que en México existe una crisis de desabasto de alimentos y otros servicios básicos a causa de la falta de combustibles que se ha sufrido en algunos estados.

Desde que López Obrador comenzó el combate al huachicoleo, algunos estados del centro del país han sufrido de desabasto de gasolina. En Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México y otras entidades se pudieron ver largas filas de autos que buscan combustible. Algunas personas aseguran haber esperado horas para poder cargar gasolina y dicen que no se les vende más de 200 pesos a pesar de la espera.

El desabasto ha generado molestias y un enfrentamiento en redes sociales entre la población, el gobierno y la prensa. Hay quienes apoyan la estrategia del presidente y hay quienes no.

A pesar del desabasto de combustibles, no se tienen reportes de escasez de otros productos como resultado, pero eso no es lo que se comparte en otros países.

“No es Venezuela, es México un mes después de que AMLO llegara al poder. No hay gasolina por lo tanto no hay como transportar cosas básicas como alimentos”, expresó una usuaria de Twitter, acompañando su texto con una fotografía que muestra los anaqueles de una tienda de abarrotes completamente vacíos.

La tienda o supermercado en cuestión es Walmart, y la usuaria, según su perfil en Twitter, se ubica en Colombia. Su publicación original generó más de 20 mil interacciones y 3 mil 600 comentarios. Uno de esos comentarios fue de parte de la empresa señalada, en el cual aseguró no tener ningún tipo de desabasto.

A pesar de haber sido desmentida, la usuaria ha seguido publicando o retuiteando imágenes de mexicanos que se quejan por la falta de gasolina. Vallejo dice ser periodista para PanamPost, se define de “derecha dura” y ha recibido amenazas de muerte por compartir sus opiniones.

 

 

 

Mensajes alarmistas son compartidas en redes ociales

Pero ni ella es la única persona externa a México que ha sembrado desinformación, niTwitter la única red social por la cual se ha hecho. Desde el pasado fin de semana, a través de Facebook y WhatsApp se compartieron mensajes “cadena” que afirman que “el comunismo ha llegado a México”.

En la respuesta a este tipo de mensajes existe un patrón; si bien la mayoría de los mexicanos los desmienten (hay algunos que apoyan estos puntos de vista), casi todos los extranjeros respaldan la idea de que “México es la nueva Venezuela” y que pronto el país entrará en una severa crisis política y económica.

En WhatsApp, apareció una grabación que acusa a Andrés Manuel López Obrador de orquestar un plan para instalar en México el “socialismo del siglo XXI”. Dicha grabación asegura que los planes de AMLO y su partido para conformar una Guardia Civil tienen fines autoritarios. El autor, quien por cierto tiene un acento extranjero, compara a México con Cuba y Venezuela sin aportar pruebas sólidas que respalden sus comentarios.

La prensa extranjera y el huachicoleo

AMLO también ha tenido que desmentir publicaciones realizadas por algunos de los diarios más importantes del mundo. Una nota del diario estadounidense The Wall Street Journal, titulada “Mexico Reduces U.S. Gasoline Imports” (México reduce las importaciones de Gasolina desde EU), fue utilizada por usuarios como prueba de que el presidente mexicano causó el desabasto de combustibles al cancelar contratos de compra de gasolina y diesel, y que él usa la lucha contra el huachicoleo como excusa.

López Obrador aseguró que este no es el caso y criticó al autor de la nota, Robbie Whelan.

La información es equivocada, me da hasta pena decirlo, aquí pero no tiene fundamento, se precipitaron; sí tenemos los datos, es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad, y a las pruebas nos remitimos, vamos a dar a conocer toda la información al respecto.

Whelan también compartió una declaración por medio de su cuenta de Twitter, en la que invita a la gente a suscribirse a su diario para leer la nota completa, ya que él asegura no haber informado que el recorte de las importaciones de combustibles y crudo ligero de EE.UU. fue lo que causó el desabasto.

Este no es el único diario extranjero que ha abordado el tema. NPR, The Washington Post, The New York Times y Reuters han cubierto el desabasto de gasolina, mientras que USA Today y Telegram (del Reino Unido) han ido más allá y dicen que el desabasto puede causar una escasez de aguacate en los Estados Unidos de cara al Super Bowl. Uno de los alimentos preferidos para los estadounidenses es el guacamole, y temen que no habrá suficiente para disfrutar del partido más importante del año de futbol americano.

La desinformación siempre ha estado presente, ya sea por parte de personas que solo buscan sembrar pánico o prensa que busca sembrar inestabilidad. Sin embargo, la llegada y auge de las redes sociales la ha multiplicado y desafortunadamente muchos usuarios comparten o creen en noticias falsas que pueden fácilmente ser verificadas. Es importante no caer en este tipo de engaños y antes de compartir una nota o publicación asegurarse que es real.

También te puede interesar: La logística del combate al huachicol; así opera el plan de Obrador

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno