Home || Lo más destacado || Ebrard encabezará delegación mexicana en conferencia internacional por Venezuela

Ebrard encabezará delegación mexicana en conferencia internacional por Venezuela

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante conferencia matutina para dar detalles respecto a la postura ante la situación en Venezuela.
Marcelo Ebrard en conferencia de prensa matutina. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

lunes 4 de febrero de 2019

Marcelo Ebrard encabezará la delegación mexicana en Montevideo para impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela, mientras que Maduro rechaza ultimatúm para convocar a nuevas elecciones y varios países europeos han decidido reconocer a Guaidó como representante de Venezuela.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fijado una postura de neutralidad ante la crisis política venezolana. Tras proponer una mesa de diálogo, se informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezará la delegación mexicana en la conferencia internacional de Montevideo.

El 6 de febrero, Ebrard sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras. México participará en las reuniones celebradas los días 6 y 7 de febrero, con el objetivo de “construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización”.

“México refrenda su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela”, anunció la cancillería.

Maduro apoya la “buena iniciativa” de México y Uruguay

Unas horas antes de que se venciera el plazo impuesto por los países europeos para que Nicolás Maduro convoque a “elecciones libres y democráticas”, él afirmó que no daría su “brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”.

“¿Por qué la Unión Europea le tiene que decir a un país del mundo que ya hizo elecciones que tiene que repetir sus elecciones presidenciales, porque no las ganaron sus aliados de derecha?”, preguntó Maduro en entrevista con el periodista Jordi Évole.

Maduro dijo apoyar la “buena iniciativa” de un grupo internacional integrado por algunos miembros de la Unión Europea y países latinoamericanos como Uruguay y México, que busca “fomentar un proceso político y pacífico”. La primera reunión se llevará a cabo el 7 de febrero en Montevideo, Uruguay.

“Yo apoyo esa conferencia. Apuesto a que de esa iniciativa surja una mesa de negociaciones, de diálogo entre los venezolanos, para resolver nuestros asuntos, para agendar un plan, una ruta de solución de los problemas de Venezuela”, dijo Maduro.

También te puede interesar: ¿Quién es Juan Guaidó, el joven “presidente encargado” que busca derrocar a Maduro?

Países europeos reconocen a Guaidó como representante del pueblo venezolano

Tras cumplirse el ultimátum de ocho días impuesto a Maduro,  los gobiernos de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca reconocieron a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

España fue el primer país en anunciar oficialmente su postura, tras el reconocimiento de Pedro Sánchez a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció a través de Twitter que su país reconoce a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral”.

Por su parte, Angela Merkel expresó el reconocimiento de Alemania a Guaidó como “presidente interino legítimo” y confió en que inicie un proceso electoral “lo antes posible”.

A estos anuncios les siguieron los gobiernos del Reino Unido, Suecia, Austria y Portugal. Rusia ha sido el único país europeo en oponerse al reconocimiento de Guaidó como presidente: “”Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela y no favorecen de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis”, dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

¿Intervención militar norteamericana?

 

 

Por su parte, el presidente estadounidense Donald J. Trump rechazó reunirse con Maduro o participar en la conferencia internacional. Además, Trump dijo que el envío de militares a Venezuela es “una opción”, aunque afirmó que sería para apoyar con ayuda humanitaria y no con el objetivo de una invasión e intervención en los asuntos internos de la nación sudamericana.

Maduro no está solo

Ante la ola de respaldos a Guaidó, Maduro aún cuenta con el apoyo de Rusia, China y Turquía y la neutralidad de otros países, entre los que destacan México, Italia y Uruguay,

 

También te puede interesar: “El lado correcto de la historia”: Guaidó pide a México y Uruguay abandonar neutralidad con Maduro

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell