Home || Mundo || Canadá anuncia apoyo a Venezuela por 53 millones de dólares

Canadá anuncia apoyo a Venezuela por 53 millones de dólares

El primistro canadiense Justin Trudeau
Justin Trudeau ha prometido apoyar económicamente a Venezuela. Foto: Flickr/

jueves 7 de febrero de 2019

Luego de reconocer a Juan Guaidó como el legítimo representante de Venezuela, el gobierno de Justin Trudeau se comprometió a brindar ayuda económica al país sudamericano.

Canadá ha prometido casi 53 millones de dólares en asistencia para Venezuela cuando los socios regionales se reúnan en Ottawa para discutir la creciente inestabilidad política en ese país sudamericano.

El dinero se destinará a una «respuesta integrada de estabilización, humanitaria y de desarrollo» para el pueblo de Venezuela y los países vecinos que se enfrentan a la creciente cantidad de migrantes que huyen del caos, según Global Affairs.

Los recursos canadienses también se destinarán a satisfacer las «necesidades básicas» de las personas más afectadas por la crisis, como brindar asistencia alimentaria de emergencia y «mejorar el acceso a servicios de salud, agua y saneamiento, educación y protección», enfatizando apoyos para mujeres y niñas.

El anuncio del lunes se produce cuando la Región de la Capital Nacional acoge la décima reunión ministerial del Grupo de Lima, formada por 10 países de América Central y del Sur y Canadá. El primer ministro Justin Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland se dirigieron a la cumbre el lunes por la mañana.

Venezuela ha sido sacudida por disturbios civiles en los últimos años mientras su economía se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo y la hiperinflación histórica, lo que lleva a una escasez generalizada de alimentos y bienes básicos y generado protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Maduro, que culpa de los disturbios a la oposición «fascista» y a los Estados Unidos, ha respondido desplegando fuerzas de seguridad y tomando medidas enérgicas contra la prensa y sus rivales políticos.

Las protestas se intensificaron después de la disputada votación presidencial del año pasado, y los líderes de la oposición llevaron a millones de manifestantes a las calles para oponerse a la administración de Maduro. Se estima que más de 200 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

El mes pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró a sí mismo el líder legítimo de Venezuela después de prestar juramento durante una manifestación pública en Caracas contra la administración de Maduro. Canadá, Estados Unidos y el Grupo de Lima reconocieron rápidamente a Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela y pidieron que se celebren nuevas elecciones que serían monitoreadas por la comunidad internacional.

Los conservadores de la oposición apoyaron firmemente el reconocimiento, y los conservadores instaron al gobierno de Trudeau a cortar toda comunicación con el personal embajador venezolano designado por Maduro.

Trudeau habló con Guaidó el domingo, y los dos discutieron la importancia del reconocimiento internacional de la «ilegitimidad del régimen de Maduro» y la necesidad de que se celebren elecciones presidenciales «libres y justas», según una lectura proporcionada por la Oficina del Primer Ministro canadiense.

Trudeau felicitó a Guaidó por su «valentía y liderazgo» y el líder venezolano transmitió su «compromiso con una transición pacífica a la democracia, en línea con la Constitución venezolana».

Como parte de su apoyo humanitario, el gobierno de Trudeau ha dicho que Canadá trabajará con sus socios internacionales para ayudar a los vecinos de Venezuela que albergan a refugiados y migrantes, y «ampliar el apoyo para ayudar a monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos» en el país.

También te puede interesar: Ebrard encabezará delegación mexicana en conferencia internacional por Venezuela

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell